CC.OO. critica la "gestión ineficaz" de la Generalitat en el inicio del curso escolar

Europa Press Catalunya
Actualizado: miércoles, 4 octubre 2006 18:39

BARCELONA 4 Oct. (EUROPA PRESS) -

El sindicato Comisiones Obreras de Catalunya (CC.OO.) criticó hoy a la Generalitat por la "gestión ineficaz" del inicio del curso escolar, que ha supuesto la contratación masiva de nuevos profesores para aplicar la sexta hora en las escuelas públicas.

En concreto, CC.OO. calcula que en el 17% de los centros al empezar el curso, el pasado 12 de septiembre, no estaba nombrado todo el personal. En algunas zonas, este porcentaje supera el 20% como en las comarcas de Barcelona o el Baix Llobregat.

Estos datos proceden de una encuesta realizada por el sindicato a más de un 40% de las escuelas públicas de Catalunya.

A pesar de esto, sólo el 4,3% de las escuelas reclama más profesores, sobre todo en educación infantil y en las escuelas rurales. Y el 6,3% presenta dificultades para organizar los recursos, especialmente por la aplicación de la sexta hora.

DEMASIADOS ALUMNOS POR AULA.

Mayores problemas hay en las ratios de alumnos por clase. En concreto, el 25,8% de los centros tiene más cuota de alumnos por clase de la establecida. Este porcentaje, que se eleva hasta el 45% en el Vallès Occidental y el Baix Llobregat (Barcelona), es "especialmente preocupante al inicio del curso" ya que, con la llegada de nuevos alumnos a lo largo del curso, se agrava.

Según una estimación del propio sindicato, hay entre 650 y 850 aulas con ratios por encima de las establecidas, sobre todo en educación primaria. En las escuelas privadas concertadas, el problema sería todavía mayor.

CC.OO. elogió las inversiones en nuevas escuelas, ampliaciones y reformas, pero critica que el 33% de ellas manifiesten dificultades a causa de las obras o por la falta de espacio. Esta proporción alcanza el 45,7% en el Vallès Occidental y un 33,5% en la ciudad de Barcelona.

Por todo ello, el sindicato lamentó que la Conselleria de Educación "no ha planificado bien" la programación del curso y consideró que el curso no tendría que haber empezado tres días antes de lo habitual, el 15 de septiembre. También se quejó porque, en su opinión, no se reforzaron los servicios administrativos de las delegaciones de la Conselleria en previsión del aumento de trabajo o de que no se cerrara antes la bolsa de trabajo.

Como recomendaciones, CC.OO. destacó que hay que incrementar el nombre de contratos anuales para cubrir sustituciones, rebajar el número de alumnos por clase y prever los flujos migratorios.

Contenido patrocinado