CC.OO. pide al Govern alternativas ante la supresión de la Lomce de programas para alumnos sin la ESO

Acto de la Federación de Enseñanza de CC.OO.
EUROPA PRESS
Europa Press Catalunya
Actualizado: lunes, 3 marzo 2014 13:55

BARCELONA 3 Mar. (EUROPA PRESS) -

CC.OO. ha reclamado este lunes al Govern que plantee alternativas ante la supresión de los Programas de Calificación Profesional Inicial (PQPI), dirigidos a alumnos que no consiguen la ESO a los 16 años, que la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (Lomce) prevé el 1 de septiembre con la puesta en marcha de la Formación Profesional Básica (FPB), que formará a alumnos desde los 14 años.

Lo han reclamado la secretaria general de la Federación de Educación de CC.OO., Montse Ros, y el responsable de FP de la federación, Eduard Requena, quienes consideran que "no están en condiciones" de implantar la FPB por falta de tiempo, por lo que han pedido al Govern y al Parlament que legislen para atender a estos alumnos y eviten la ejecución del nuevo sistema.

Ros ha detallado que la nueva FPB irrumpe en la etapa obligatoria al dirigirse a alumnos que pueden hacer segundo de ESO --cuando actualmente se circunscribe en la etapa postobligatoria a partir de los 16 años--, por lo que este alumnado dejará de trabajar las competencias básicas para formarse en competencias profesionalizadoras: "Alternar la formación con empresas no se puede hacer con criaturas que no tienen edad de trabajar", ha criticado Ros.

También ha tachado de "escándalo" las ratios del nuevo modelo, que pasarán de ser de 15 alumnos --PQPI-- a 30 estudiantes, puesto que precisamente los grupos reducidos han permitido el éxito de inserción de este colectivo, de los que un 60% continúa formándose, un 16% consigue trabajo y un 4% combina estudios con empleo, según los datos del sindicato.

Otro punto que rechaza es la falta de plazas, ya que ven necesario que se doble la oferta --de 300.000 titulados en 2012 a 1.500.000 en 2020, puesto que actualmente hay un 5,8% de plazas y un 24% de alumnado, y ha criticado que la Lomce cree tres itinerarios: uno para la FPB, otro para FP de grado medio y otro para acceder al Bachillerato.

"El ministro tiene una intención poco educativa: maquillar cifras del abandono escolar", ha lamentado Ros, quien ha agregado que se trata de una trampa estadística para que le cuadren los número que fija Europa para el 2020, que es reducir el abandono escolar al 15%, cuando actualmente en España es del 24%.

CURSOS MÁS LARGOS

Sin embargo, Ros ve con buenos ojos que esta formación pase de un año de duración a entre dos y tres, y que el currículo se incremente hasta llegar a las 2.000 horas; también ha aprobado la gratuidad de esta formación, pese a desconocer de dónde saldrá la financiación: "Si se coloca a los 14 años, se deberá pagar con el presupuesto de la Conselleria de Enseñanza", ha especulado.

Ha dicho que, para atender la nueva FPB, será necesaria "una reorganización muy grande del profesorado", puesto que si se deben ampliar plazas será necesario que se convoquen oposiciones o bien trasladar profesores de otras etapas como el Bachillerato, detalles que de momento se desconocen, ha deplorado.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado