SANT CUGAT DEL VALLÈS (BARCELONA), 26 (EUROPA PRESS)
El sindicato de CC.OO. ha reclamado mejoras de accesos a los polígonos industriales de Can Sant Joan, Can Mates y Ca n'Ametller de Sant Cugat del Vallès (Barcelona) con la optimización de las infraestructuras actuales.
La idea es "reordenar los usos de los medios de transporte existentes, no es necesario hacer grandes cambios", ha señalado este viernes a Europa Press el responsable de Sostenibilidad del sindicato, José Manuel Jurado.
Ha apuntado a las dos paradas de Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya (FGC) --Sant Joan y Hospital General-- y la de Rodalies --Sant Cugat-- que hay en la zona, que podrían conectarse con autobuses que pusieran en servicio las compañías de estas áreas empresariales, de acuerdo con los turnos que concentraran mayor volumen de trabajadores y con conexiones periódicas de 15 y 30 minutos.
Jurado ha encomendado la tarea al Ayuntamiento de Sant Cugat para que reúna a empresas y trabajadores y acuerden medidas, "que sea impulsor" por ser de su ámbito territorial y porque es el indicado por sus políticas de sostenibilidad, ha señalado.
Ha criticado que haya una comisión de seguimiento del plan de movilidad urbana aprobado, en el que no participan ni CC.OO. ni UGT, y ha recordado una reunión con la administración local en 2016 para corregir esta situación y que todavía no ha cambiado.
Jurado ha destacado la "buena acogida" a las demandas que presentaron e incluso, ha añadido, que hubo propuestas para mejorar, como por ejemplo aumentar la frecuencia de paso de algunas líneas de autobús y construir una pasarela en la zona del Hospital General de Catalunya, entre otras.
11% DE ACCIDENTES 'IN ITINERE'
Ha dicho que a esta zona empresarial "no hay más remedio que venir en vehículo privado", algo que lo ha corroborado una encuesta interna en la que cerca de un 80% usa este medio de transporte y cerca de un 11% sufre algún accidente de tráfico en el trayecto al trabajo o en su vuelta.
La protesta se ha escenificado este viernes entre una cuarentena de personas repartidas por los tres polígonos industriales dando a conocer la problemática, una reivindicación que el reciente anuncio de la implantación de una zona naranja en Can Sant Joan --pago de algo más de un euro diario por dejar el coche-- ha sumado más personas a la causa, aunque Jurado ha destacado que llevan "varios años" trabajando para la mejora de estos polígonos.