CC.OO. rechaza los 400 despidos de Alstom y alerta de que "incumple" el plan de viabilidad de 2010

alstom edificio logo
eps
Europa Press Catalunya
Actualizado: miércoles, 23 marzo 2011 19:48

BARCELONA 23 Mar. (EUROPA PRESS) -

La sección sindical de CC.OO. de Alstom ha rechazado la decisión de la multinacional francesa de recortar la plantilla de la fábrica de Santa Perpètua de Mogoda (Barcelona) en 400 trabajadores y ha exigido a la empresa que cumpla los acuerdos industriales firmados en 2010.

En un comunicado, el sindicato ha lamentado que la dirección no ha notificado oficialmente su decisión, y que la única comunicación que han tenido los trabajadores les ha llegado a través de los delegados del comité de empresa europeo y del comunicado que envió este martes la dirección para comunicar el plan de reestructuración que afecta a Alemania, Italia y España.

CC.OO. ha alertado de que esta decisión "supone un incumplimiento del ERE temporal pactado con la dirección de la empresa el 15 de julio de 2010", que finaliza en septiembre de 2012, y que preveía un plan de viabilidad de futuro para la planta vallesana y un plan de medidas "no traumáticas" para la plantilla, que se concretaba en suspensiones temporales de contratos, jubilaciones parciales y reducciones de jornada.

El pacto también establecía el compromiso de la empresa de poner en marcha el Centro de innovación y desarrollo tecnológico ferroviario de Alstom Transporte en Catalunya y de los acuerdos tecnológicos y de desarrollo de ingeniería.

El comité de empresa, formado por CC.OO. y UGT, ha exigido al Govern, como garante de la firma de los acuerdos, a instar a la multinacional a cumplir lo que pactó.

"El comité no entendería que la Generalitat aceptara los despidos, cuando hace seis meses que está vigente un ERE temporal, firmado por las partes y ratificado por la Administración, y más cuando ha mejorado la carga de trabajo de la planta con la entrada de nuevos proyectos", ha argumentado el sindicato.

El comité de empresa ha decidido convocar una asamblea general de trabajadores el próximo 31 de marzo para tomar "las medidas necesarias" para afrontar la cuestión.

Contenido patrocinado