BARCELONA 23 Jul. (EUROPA PRESS) -
CC.OO. ha rechazado este lunes que la gobernabilidad en las universidades catalanas se base en el patronato, tal y como ha propuesto la Generalitat según el sindicato, y ha pedido un modelo basado en la autonomía de los centros.
Según ha informado el sindicato en un comunicado, las propuestas presentadas por el Govern presentadas en la Comisión de Gobernabilidad del Sistema Universitario de Catalunya, creada por el Parlament en 2011, están orientadas a imponer un cambio en el modelo actual para hacerlo "más elitista y selectivo".
Entre otras propuestas, CC.OO. pide que no se cree un patronato con miembros nombrados por el Govern, y que se delimiten las competencias de cada órgano de gobierno.
En cambio, según el sindicato, la Generalitat presentó en la última reunión del 3 de julio un grupo de propuestas encaminadas a crear patronatos nombrados por el Govern, que también nombraría el rector, los decanos y los directores.
Por su parte, fuentes de la Secretaría de Universidades de la Generalitat han explicado a Europa Press que los detalles se harán públicos en septiembre, cuando está previsto que finalicen las negociaciones entre todos los agentes del sector.