CC.OO. rechaza un rescate de peajes porque debilitaría la capacidad de inversión pública

Europa Press Catalunya
Actualizado: viernes, 25 mayo 2012 11:59

BARCELONA 25 May. (EUROPA PRESS) -

La comisión ejecutiva de CC.OO. de Catalunya rechaza que se realice un rescate de peajes o se asuman nuevos descuentos indiscriminados porque "debilitaría todavía más la capacidad de inversión pública y de protección social".

En un comunicado, han mostrado su preocupación por las propuestas que pretenden avanzar en este sentido, después de que el Racc se mostrara favorable a que los conductores puedan desgravar el pago de peajes a través de la cuota del IRPF.

El sindicato considera que Catalunya ha sufrido un "agravio" en la inversión estatal en la red de carreteras de alta capacidad y que el sistema impulsado por los diferentes gobiernos de la Generalitat no ha sido eficiente ni equilibrado.

Por ello, entienden que se produzcan reacciones como la plataforma ciudadana #novullpagar (noquieropagar) que promueve que los conductores no paguen los peajes.

CC.OO. admite que el sistema de peajes actual ha de ser transformado para que sea un instrumento que incentive el uso sostenible del coche y reclama que se desarrolle la Ley de Movilidad de 2003 que preveía un plan de ordenación del sistema de peajes.

Para el sindicato, la reversión de los peajes debería partir de nuevas fuentes de financiación --como la transposición de la directiva europea 'Eurovignette'--, de las aportaciones estatales todavía pendientes de materialización y del resultado de la negociación con las empresas concesionarias.

AYUDAS PARA PARADOS

Asimismo, creen que se deberían aplicar correcciones al sistema de descuentos con ayudas a parados, la valoración adicional de criterios de territorialidad en los descuentos en función de la existencia de sistemas alternativos de transporte público, la bonificación de la alta ocupación y el uso de la red por motivos de trabajo.

Apuestan por defender un único modelo en toda la red catalana, incluyendo bonificaciones en las autopistas estatales y la incentivación progresiva del uso de vehículos menos contaminantes.

Según la resolución aprobada por la comisión ejecutiva del sindicato, es necesario incrementar las inversiones de las empresas concesionarias en la seguridad y mantenimiento de la red vial catalana, ante "el incremento preocupante de la mortalidad" en los últimos meses.

Contenido patrocinado