Archivo - Exterior del Departamento de Educación de la Generalitat de Catalunya, ubicado en la Vía Augusta de Barcelona. - DAVID ZORRAKINO/EUROPA PRESS - Archivo
BARCELONA 28 Jul. (EUROPA PRESS) -
CC.OO. de Catalunya ha reclamado este jueves a la Conselleria de Educación de la Generalitat "prospección, orientación e inversión" en la formación profesional (FP), y ha pedido repensar los criterios y el proceso de preinscripción después de que unos 20.000 alumnos catalanes tienen pendiente de asignar plaza en un ciclo y haya 27.000 vacantes en el sistema.
En un comunicado, el sindicato ha dicho que los datos sobre la preinscripción han supuesto un "sobreesfuerzo" a los centros educativos, ha abogado por la detección de necesidades mediante la prospección y ha calificado de excesivamente complejo el proceso de preinscripción.
Ha afirmado que la priorización en los ciclos formativos de grado medio de los alumnos procedentes de cuarto de ESO "ha dejado al margen" a otros alumnos, y se ha preguntado cómo se encajará a los 11.722 personas sin plaza en estudios con las 13.626 vacantes.
CC.OO. ha reclamado recursos propios de la Generalitat y un presupuesto "adecuado" que permita la ampliación de la oferta pública para dar cumplimiento a la Ley de Educación de Catalunya (LEC).
El sindicato ha señalado que apuesta por una FP integrada donde se acompañe y asesore a las personas a diseñar su itinerario formativo según sus necesidades, situación personal y profesional.