2 de abril de 2020
 
Publicado 02/03/2020 16:46:08 +01:00CET

CC.OO. reclama más recursos para la escuela inclusiva y critica una "doble lista de espera"

Imagen de lápices utilizados en un aula.
Imagen de lápices utilizados en un aula. - EUROPA PRESS - Archivo

BARCELONA, 2 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Federación de Educación de CC.OO. de Catalunya ha reclamado este lunes más recursos presupuestarios para desplegar el decreto de la escuela inclusiva --aprobado en 2017--, y ha reprochado la "doble lista de espera" que, a su juicio, sufre el alumnado con necesidades educativas.

La responsable de Políticas Educativas de CC.OO. de Catalunya, Tere Esperabé, ha explicado a Europa Press que ante esta situación el sindicato ha iniciado una campaña de sensibilización bajo los lemas 'Por una educación inclusiva con garantás' y 'Sin listas de espera' para exigir el despliegue del decreto.

Esperabé ha asegurado que el alumnado más vulnerable sufre una "doble lista de espera": la del informe que reconozca sus necesidades y la de los recursos para que disponga de los apoyos necesarios, que tienen impacto tanto en el alumno como en los trabajadores.

ENCUESTA A CENTROS

CC.OO. ha elaborado un cuestionario a los centros educativos, que ha obtenido respuesta de 353 --un 68% de escuelas, 20% institutos y el 12% restante institutos escuela, guarderías y centros de educación especial--, que supone un 7,12% del total de públicos y concertados en Catalunya.

Cuestionados sobre el número de alumnos susceptibles de tener un informe de reconocimiento del Equipo de asesoramiento y orientación psicopedagógica (EAP) y no disponer de él, el 86% de los centros participantes tienen la problemática y han dicho tener más de 2.700 alumnos en esta situación.

Esperabé ha afirmado que extrapolando el dato a la totalidad de centros catalanes podría haber unos 38.000 alumnos que "deberían tener el informe y no lo tienen".

CC.OO. también ha preguntado sobre los alumnos con necesidades educativas especiales que no disponen de los recursos necesarios, y unos 3.500 alumnos de estos centros no los disponen, que se elevaría hasta una estimación de 49.000 en todas las escuelas e institutos catalanes.

Tere Esperabé ha señalado que la encuesta permite estimar que serían necesarias un 60% más de horas de personal cuidador para poder atender al alumnado, y que unos 20.000 alumnos recién llegados a Catalunya no disponen de aula de acogida.

La encuesta de CC.OO. también señala que 7.600 alumnos de los centros que han contestado no disponen de recursos para pagar las salidas o las extraescolares, que extrapolando el dato a todos los centros se elevaría a unos 107.000 alumnos en Catalunya.

Esperabé ha afirmado que también un 94% de los centros participantes cree que es "muy necesario o bastante necesario" disponer de personal sanitario en los centros educativos.

"MARGEN DE MEJORA" EN LOS PRESUPUESTOS

Ha explicado que CC.OO., ante esta "situación grave", quiere influir en el trámite parlamentario de los Presupuestos para un mayor despliegue del decreto de la inclusiva ya que la dotación que prevé está, a su juicio, lejos de la necesaria.

Esperabé ha sostenido que existe "margen de mejora" en las cuentas de la Generalitat para aumentar la dotación para la inclusiva, y ha dicho que se reunirá con la Conselleria de Educación y los grupos parlamentarios para ello.

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