CC.OO. recomienda que no se realicen visitas educativas a centrales nucleares

Actualizado: martes, 22 abril 2008 19:57

BARCELONA, 22 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Federación de Enseñanza de CC.OO. aconsejó hoy a los centros escolares no realizar visitas a centrales nucleares a raíz de la fuga de partículas radiactivas ocurrida en la central de Ascó (Tarragona) el pasado mes de noviembre, informó el sindicato en un comunicado.

CC.OO. hizo esta recomendación debido al "reiterado ocultismo y la falta de fiabilidad" con la que actúan las empresas propietarias de estos centros. "Con esta actitud no está garantizada la salud y seguridad ni de los trabajadores ni de las personas que visitan estas instalaciones", añadió.

El 4 de abril, la central nuclear de Ascó detectó una fuga que había tenido lugar en noviembre y que, según el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), la empresa conocía y ocultó. Además, señaló que la fuga de partículas fue mayor de lo que comunicó el centro. Actualmente existe un expediente abierto a la central y el CSN ha aumentado la gravedad de la clasificación al nivel 2 de la escala.

Durante el periodo de la fuga en Ascó, grupos de escolares visitaron las instalaciones, algo que el sindicato tachó de "indignante", puesto que se puso en riesgo a los estudiantes y al profesorado. Los 44 alumnos y profesores expuestos están siendo sometidos a controles radiológicos para detectar si existe una posible contaminación.

CC.OO. lamentó que la fuga fue consecuencia de la "creciente subcontratación de servicios" en las centrales nucleares para recortar costes, y de la consiguiente falta de formación y de experiencia de los trabajadores a cargo de la tarea que dio lugar al incidente.