CCOO recrimina al Govern que no se hayan iniciado los programas de jóvenes sin ESO

Un instituto-escuela de la Generalitat
GENCAT
Actualizado: miércoles, 23 noviembre 2011 15:00

BARCELONA, 23 Nov. (EUROPA PRESS) -

CC.OO. de Catalunya ha recriminado a la Generalitat que aún no se hayan puesto en marcha los Programas de Calificación Profesional Inicial (PQPI) dirigidos a jóvenes sin graduado en ESO y que estén pendientes de recibir subvenciones para iniciarse.

En un comunicado, ha lamentado la falta de coordinación entre las consellerias de Enseñanza y de Empresa y Empleo del Govern, que a su juicio ha impedido el inicio de los programas a principio de curso escolar y ha hecho que se incumpliera su fecha límite de apertura, el 15 de noviembre.

Así, ha considerado "inadmisible" que se dificulte el acceso a una segunda oportunidad formativa a alumnos considerados rechazados por el sistema educativo ordinario, y ha reprochado al Govern una falta de sensibilidad social en momentos difíciles para la inserción laboral de los jóvenes.

Según CC.OO., el conflicto radica en el impago de las subvenciones del Servei d'Ocupació de Catalunya (SOC) a los centros privados autorizados a impartir los programas, que, en su opinión, resolvería parte de los problemas.

"No tiene sentido que los jóvenes entre 16 y 19 años vean su escolarización condicionada a una subvención anual y tampoco que el profesorado sufra una mayor precariedad laboral y no pueda planificar sus actividades académicas", ha opinado.

Los PQPI van dirigidos a alumnos sin el graduado en ESO para favorecer su inserción educativa y laboral y proporcionarles competencias profesionales, y este curso admiten 7.530 alumnos, una cifra considerada insuficiente para CC.OO.