CC.OO. y UGT analizarán los datos del Govern sobre el Pacto Nacional por la Industria

Publicado 03/05/2019 13:02:51CET

Critican que la ejecución del presupuesto previsto en infraestructuras y energía sea baja

BARCELONA, 3 May. (EUROPA PRESS) -

CC.OO. y UGT de Catalunya analizarán los datos ofrecidos el jueves por la Generalitat sobre el grado de ejecución del Pacto Nacional por la Industria, que situó el cumplimiento en un 43,4% en sus dos primeros años de vigencia y la ejecución de unos 796 millones de euros de los 1.835 previstos hasta 2020.

Así lo han expuesto en un comunicado conjunto este viernes, en el que ambos sindicatos han sostenido que "se mantienen expectantes" ante la valoración que ha hecho la Generalitat y que estudiarán la información recibida para valorarla adecuadamente y hacer demandas para garantizar la efectividad de este acuerdo.

Las organizaciones han criticado que la directora general de Industria de la Generalitat, Matilde Villaroya, diera a conocer los datos en una rueda de prensa previa a la comisión ejecutiva permanente del Consell Català d'Empresa, puesto que han remarcado que este órgano tiene que ser quien conozca primero la información sobre el Pacto Nacional por la Industria.

"Es una herramienta surgida de la sociedad civil y trabajada en el marco de la concertación social, y como tal no es patrimonio de ninguna de las partes. Por lo tanto, el Gobierno ha hecho una valoración de parte, ya que aún no tenemos una valoración conjunta de la Comisión Ejecutiva", han defendido.

Sobre el grado de ejecución presentado por la Generalitat, ambos sindicatos han dicho que "podría ser un buen indicador", pero que el acuerdo contiene muchas medidas que son actividad ordinaria del Govern en materia industrial y pese a ello no se ha llegado al 100% de la ejecución.

También han puesto el foco en que hay líneas de actuación del Pacto Nacional por la Industria, como las de infraestructuras, energía, industria 4.0 y digitalización, que han registrado un bajo grado de inversión.

Han sostenido que el acuerdo necesita presupuestos aprobados --están prorrogados desde 2017-- para desarrollar la política industrial acordada, la que han recalcado que es "absolutamente esencial" para mejorar la competitividad de la economía y generar ocupación de calidad.

Contador

Para leer más