GIRONA 26 Mar. (EUROPA PRESS) -
Los sindicatos UGT y CCOO de Catalunya desconvocaron hoy la huelga del sector de la construcción de la provincia de Girona prevista para los días 3 y 4 de abril después de llegar a un acuerdo con la patronal del sector. Tras las movilizaciones del 14 de marzo, los empresarios han accedido a "encontrar fórmulas" para negociar de forma inmediata un convenio para los próximos dos años.
El secretario de Construcción de UGT en Catalunya, Narcís Riera, explicó a Europa Press que el motivo principal de sus reivindicaciones era conseguir que el convenio colectivo del sector tenga un incremento salarial que corresponda con el IPC de la provincia, como ya se había acordado en las demás provincias catalanas.
La reunión de esta mañana sirvió para que se incremente en 60 euros el año 2007 en compensación por el retraso más 30 euros en las pagas extras. "Hemos pactado un convenio desde el 1 de junio de 2007 hasta el 30 de abril de 2009", aseguró.
Los representantes sindicales no consiguieron cumplir con todas sus reclamaciones, ya que su intención era firmar un convenio de "año natural". De todos modos, han aparcado este punto por el momento, pero tienen la intención de seguir negociando sin la "presión" de la huelga dentro de un tiempo. El 1 de abril firmarán el acuerdo en la sede de los empresarios de Girona, que pondrá fin definitivamente a las difíciles negociaciones de los últimos meses.
Riera se felicitó por haber conseguido que las dos partes hayan encontrado una solución al conflicto y no se hayan visto obligados a continuar con sus intenciones de hacer huelga los días 3 y 4 de abril como amenazaron el día 14 ante la negativa de los empresarios a ceder ante sus reivindicaciones.
En aquella ocasión, según sus cálculos, un 85% de los trabajadores de la construcción de la provincia de Girona siguieron la huelga, que supuso algunos de las principales obras públicas y privadas de la demarcación se detuviesen durante todo el día.