CC.OO. y UGT de Catalunya piden "llenar las calles" el 1 de mayo tras las elecciones

CC.OO. Y UGT de Catalunya piden "llenar las calles" el 1 de mayo después de las elecciones
EUROPA PRESS
Publicado 24/04/2019 12:31:14CET

La manifestación empezará a las 11.30 en plaza Urquinaona y acabará al final de la Via Laietana

BARCELONA, 24 Abr. (EUROPA PRESS) -

CC.OO. y UGT de Catalunya han pedido "llenar las calles" el próximo miércoles 1 de mayo, Día Internacional de los Trabajadores, después de haber votado en las elecciones generales del domingo a opciones políticas que estén a favor de cuestiones como la derogación de las reformas laborales.

Lo han hecho este miércoles los secretarios generales de CC.OO. y UGT de Catalunya, Javier Pacheco y Camil Ros, respectivamente, en la rueda de prensa de presentación de las movilizaciones para el 1 de mayo, que llevarán como lema 'Primero, las personas' para conseguir más derechos, igualdad y cohesión.

"Esperamos que el éxito de la movilización sea doble: el 1 de mayo llenemos las calles y el 28 de abril llenemos las urnas de votos contra las reformas laborales, la precariedad y la siniestralidad" y para la recuperación de derechos y más democracia, ha sostenido Ros.

Pacheco ha abogado por llevar la movilización a las "calles, empresas y urnas" y exigir que las personas se pongan en el centro de políticas que aborden el fin de la precariedad, siniestralidad discriminación por género y origen y la pobreza.

El secretario general de CC.OO. de Catalunya ha valorado que el 1 de mayo "será la primera lectura política" de los resultados de los comicios del 28 de abril y ha remarcado que serán los trabajadores quienes los tendrán que interpretar.

Pacheco también ha puesto sobre la mesa la posibilidad de una huelga general si no se cumplen en estas condiciones, tal y como ha subrayado que ya sonaban "los tambores" de movilización en 2017.

La manifestación del 1 de mayo empezará a las 11.30 horas en plaza Urquinaona y recorrerá Via Laietana hasta el final, frente al edificio de Correos, donde estará el escenario para los parlamentos de después de la marcha, y este año la manifestación no acabará en la plaza de la Catedral.

ERE

Sobre los recientes Expedientes de Regulación de Empleo (ERE) planteados en Catalunya, Ros ha señalado del "riesgo" de que realmente se traten de reestructuraciones internas de las empresas, pese a que ha resaltado que están aumentando pero que habían bajado mucho últimamente.

Ros ha recalcado que "no es momento" de ERE sino de recuperar salarios y derechos para los trabajadores, puesto que ha valorado que la situación económica actual no sirve de motivo para justificarlos.

Ante las críticas de algunas organizaciones como Fomento del Trabajo, ha defendido que, si se judicializan los ERE, es resultado de las reformas laborales y que antes pocos llegaban a juicio: "La inseguridad jurídica la generaron las patronales".

También ha alertado de que las patronales pueden renunciar a la concertación y prefieran la arbitrariedad con un Gobierno de derechas: "Tenemos un riesgo importante".

Contador

Para leer más