BARCELONA 9 Jun. (EUROPA PRESS) -
Los secretarios generales de CC.OO. y UGT de Catalunya, Joan Carles Gallego y Josep Maria Álvarez, han calificado de "primer fracaso" la intervención del Gobierno en la negociación colectiva, un día antes de que este viernes el Ejecutivo Central pretenda aprobar un Real Decreto Ley sobre esta reforma.
En declaraciones a los periodistas, Gallego ha explicado que "la negociación colectiva es competencia de empresas y sindicatos y es muy negativo que el Gobierno tenga que intervenir en una cuestión que sólo funcionará si empresarios y sindicatos se ponen de acuerdo", a la vez que ha añadido que el Gobierno puede hacer lo que quiera, pero que difícilmente acertará si la reforma no se aborda por las diferentes partes.
"Que el Gobierno vaya muy al tanto en lo que regula. No aceptaremos ninguna regulación que liquide derechos laborales o que tire hacia atrás la cobertura y la eficacia de los convenios", ha advertido.
Por su parte, Álvarez ha señalado que "cualquier regulación de la negociación colectiva vía decreto tiene muchas posibilidades de estar condenada al fracaso porque tendría que funcionar sobre el entendimiento de las partes", a la vez que ha sostenido que la imposibilidad del acuerdo no implica que el Gobierno deba legislar.
"Es un proceso que me preocupa incluso después de ver los contenidos porque entraremos en una tramitación parlamentaria clandestina como en la reforma del mercado de trabajo", por lo que, a su juicio, no se podrá asistir a los debates ni conocer los posicionamientos y no se podrá garantizar una reforma coherente por el "lío" que supondrán las votaciones.
ADVERTENCIA A LA UE
Ambos han sostenido que el acuerdo estaba prácticamente hecho con el preacuerdo del 30 de mayo, pero que tanto algunos sectores empresariales como la Unión Europea (UE) lo estropearon.
"Los intereses de algunos sectores empresariales que querían coger las recetas del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM) no nos llevarían a ninguna parte, sino a aumentar la conflictividad entre las empresas y entre el sector y el país", ha señalado Gallego, mientras que Álvarez ha explicado que parece haber más interés en un rescate económico que en el que el país salga de la crisis por sí solo.