AYUNTAMIENTO DE GUADALAJARA
BARCELONA 17 Oct. (EUROPA PRESS) -
CC.OO. y UGT de Catalunya han deplorado este miércoles que el "deterioro de las condiciones laborales y la precariedad de la contratación" está provocando que, en muchos casos, tener un empleo ya no suponga disponer de ingresos económicos suficientes.
En sendos comunicados coincidiendo con el Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza, los sindicatos han alertado de que el riesgo de exclusión social está creciendo entre los catalanes que tienen empleo, afectando ya al 30% de la población.
CC.OO. de Catalunya ha añadido que la sociedad catalana "es cada vez más pobre", lo que provoca que se esté acentuando la fractura social y la indefensión de las clases bajas y medias.
"Tener trabajo ya no significa estar al margen de la pobreza", ha aseverado el sindicato, recordando que más del 90% de la nueva contratación es temporal y que el salario mínimo, de 641 euros mensuales, es uno de los más bajos de la UE.
Por su parte, UGT de Catalunya ha cifrado en medio millón los catalanes con empleo que son pobres, y ha asegurado que la tasa de riesgo de exclusión social se ha duplicado entre los parados en los últimos tres años.
Ambos sindicatos han reclamado políticas públicas de reactivación económica que permitan generar puestos de trabajo, así como la recuperación de los derechos laborales.