CC.OO. y UGT llevan a los tribunales el recorte salarial por afectar a unos 60.000 docentes

Actualizado: lunes, 6 septiembre 2010 16:53

Critican la falta de 2.000 profesionales en el sistema educativo catalán

BARCELONA, 6 Sep. (EUROPA PRESS) -

Las federaciones educativas de CC.OO. y UGT de Catalunya han llevado a los tribunales en forma de conflicto colectivo el decreto del Govern de recorte salarial en los centros concertados al considerar que afectan en torno a 60.000 personas en todo el sistema educativo catalán.

Según ha explicado en rueda de prensa la responsable de enseñanza de CC.OO., Montse Ros, el recorte salarial en los centros concertados, que es de un 6% de media, se ha denunciado nuevamente en los tribunales laborales como un conflicto colectivo, después de que los sindicatos ya tomaran esta decisión en julio por la vía contencioso-administrativa.

Esta medida afecta a los maestros de guardería que tienen convenios con el ayuntamiento --unas 3.000 personas--, al personal de administración (PAS) y al docente investigador (PDI) de las universidades --4.000--, a los convenios de enseñanza reglada y no reglada, al personal que trabaja para fundaciones, a los docentes de la concertada --30.000 personas-- y al de las universidades que se financian con contrato programa --como la Oberta (UOC) y la de Vic (UViC)--.

Tanto CC.OO. como UGT y las patronales de la concertada han denunciado separadamente lo que consideran la violación de los convenios colectivos que cada entidad ha suscrito con sus trabajadores. Ros ha avanzado también que además del personal docente, los servicios ciudadanos del sindicato están preparando cerca de 1.500 contenciosos por los empleados de ayuntamientos que también tienen convenio.

Además, CC.OO. ha advertido que si no se logra avanzar a través del conflicto colectivo, los sindicatos irán contra la patronal, que es una de las partes implicadas en el convenio colectivo.

En otra rueda de prensa, la portavoz de la federación de enseñanza de UGT de Catalunya, Roser Font, también llevará el recurso a los tribunales esta semana. Ambos sindicatos han animado a toda la comunidad educativa a participar en la huelga general de trabajadores el 29 de septiembre.

En esta línea, los profesores han apuntado la bajada de su poder adquisitivo en un 10% debido a la rebaja salarial, total que incluye la subida del IPC y la repercusión del IVA. De este modo, según CC.OO., los docentes han perdido entre 900 y 1.800 euros por persona entre junio y diciembre.

Para los sindicatos, el curso que arranca este martes, que atenderá a una cifra de alumnos histórica, lo hará con una falta de 2.000 profesores en las aulas, de modo que las ratios de alumnos son "muy altas".

PROTESTAN POR LA JORNADA INTENSIVA

Los sindicatos también han criticado la puesta en marcha del nuevo calendario escolar porque, dicen, no les ha permitido preparar suficientemente el curso. No obstante, un tema que los profesores tienen muy presente entre sus críticas es la supresión de la jornada intensiva en las aulas de Primaria en junio.

Aunque han manifestado su "tristeza" por la decisión de algunos claustros de profesores de anular las colonias escolares para presionar sobre la jornada intensiva, han argumentado que la Conselleria de Educación no ha escuchado a los sindicatos.

Con esto, tanto Ros como Font han valorado que es una 'vuelta al cole' con viejos problemas retomados del curso anterior, como el "recorte" de profesores, la "desconfianza" del conseller Ernest Maragall con los docentes y la disminución de la inversión en el sistema.