CC.OO. y UGT pedirán a los ayuntamientos catalanes que rechacen la reforma laboral

Joan Carles Gallego (CC.OO.) Y Josep Maria Álvarez (UGT)
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 13 febrero 2012 15:52

Anuncian movilizaciones sostenidas y alertan de una ola de ERE

BARCELONA, 13 Feb. (EUROPA PRESS) -

Los sindicatos CC.OO. y UGT pedirán a los ayuntamientos de las principales poblaciones catalanas que aprueben mociones contra la reforma laboral planteada por el Gobierno central porque "no es una lucha solo del mundo del trabajo, sino del conjunto de la ciudadanía", ha afirmado el secretario general de UGT de Catalunya, Josep Maria Álvarez.

En rueda de prensa, Álvarez y su homólogo de CC.OO., Joan Carles Gallego, han explicado que habrá encierros en los salones de plenos de los ayuntamientos --o a las puertas de los consistorios que no les permitan el paso-- entre las 10.00 y las 12.00 horas del próximo jueves, y que contactarán con la Asociación Catalana de Muncipios (ACM) y la Federación Catalana de Municipios (FCM).

Se trata de una iniciativa a nivel catalán "para ir sumando una mayoría social" contra la reforma, ya que los sindicatos creen que los alcaldes se deben movilizar porque la mayoría de los ciudadanos a los que representan son trabajadores, ha expuesto Gallego.

Álvarez ha añadido que no se quiere violentar a los gobiernos municipales ni las movilizaciones van contra ellos, sino que se realizarán para pedir su apoyo.

Gallego ha aseverado que la reforma laboral "es ineficaz desde el punto de vista económico, inútil desde el punto de vista social e injusta desde el punto de vista laboral".

La ve ineficaz porque en vez de favorecer el empleo facilita el despido abaratándolo, inútil porque habrá más parados y la ocupación restante será más precaria y con menos derechos para el trabajador, e injusta porque desequibra los poderes entre empresa y empleado a favor de la empresa, ha repasado.

Ha defendido que el objetivo de los sindicatos no es la huelga general, sino conseguir mantener los derechos de los trabajadores, aunque ahora inician un proceso de movilizaciones "sostenidas y crecientes" como vía para conseguirlo en el que no descartan ninguna vía.

Dependerá del Gobierno y de que cambie la manera de afrontar la crisis, han sostenido Álvarez y Gallego, a la vez que han insistido en que hay alternativas, como la reforma financiera para abrir el grifo del crédito y la fiscal para combatir el fraude y hacer pagar más a quien más tiene.

Asimismo, han criticado que la opción del Gobierno es "posibilitar el despido libre permanentemente, y la precariedad y la arbitrariedad laboral".

Álvarez ha augurado una ola de ERE si se mantiene la reforma laboral como se planteó este viernes cuando finalice su tramitación parlamentaria, y Gallego ha instado a la Generalitat, que apoya la reforma, a tener en cuenta la pérdida de poder de la autoridad laboral catalana que supone, con ejemplos como que los ERE no deberán ser aprobados por la administración.

También ha lamentado que la reforma "afecta de manera importante a la capacidad de profundizar en un marco catalán de relaciones laborales" porque debilita la negociación colectiva.

Además de las movilizaciones en los ayuntamientos, los sindicatos preparan para este jueves y viernes el reparto de información contra la reforma laboral en centros de trabajo, mercados, transporte público y oficinas de trabajo del Servei d'Ocupació de Catalunya (SOC).

Todo ello para preparar la primera manifestación convocada en toda España para el domingo y promover que sea masiva, con citas en Catalunya en las cuatro capitales de provincia y Tortosa.

En Barcelona empezará a las 12.00 horas en Passeig de Gràcia con la avenida Diagonal y finalizará en Passeig de Gràcia con Gran Via.