CC.OO. y UGT piden a los gobiernos no delegar temas políticos en "las sentencias pendientes"

Publicado 09/09/2019 15:33:16CET

   Dicen que la "polarización" no puede justificar el abandono de las obligaciones ni de la negociación

   BARCELONA, 9 Sep. (EUROPA PRESS) -

   CC.OO. y UGT de Catalunya han pedido este lunes que cuestiones como las relaciones entre el Gobierno de España y la Generalitat, la mejora del autogobierno de Catalunya y la financiación catalana deben ser asumidas en la vía política "sin delegar en ninguna de las sentencias pendientes".

   Así se extrae de un manifiesto unitario de ambos sindicatos que han publicado este lunes con motivo de la celebración de la Diada de Catalunya del miércoles, y en el que defienden que "la polarización política en torno al modelo de autogobierno y la crisis territorial en las relaciones Catalunya-España" no puede justificar ni el abandono de las obligaciones básicas de las instituciones ni el abandono de la negociación.

   El comunicado, bajo el título 'Para una Catalunya más justa, más igualitaria y más solidaria', los sindicatos reclaman que las instituciones asuman sus responsabilidades ante los retos "climáticos, sociales, democráticos, demográficos, tecnológicos y económicos".

LECTURA COMPARTIDA

   Además, han reiterado su rechazo al encarcelamiento de los líderes independentistas catalanes y a la prisión preventiva: "Volvemos a pedir su libertad, cosa que permitiría gestionar mejor la polarización de la sociedad catalana".

   Ante la sentencia del Tribunal Supremo sobre el proceso soberanista, los sindicatos han defendido que trabajan para que la sociedad pueda hacer de ella una lectura compartida desde los valores básicos de la democracia, desde una perspectiva unitaria, amplia y plural y no desde los intereses políticos partidistas.

   "Nos declaramos a favor del ejercicio del derecho a decidir entendiéndolo como un derecho democrático que incluye todas las cuestiones individuales y colectivas que nos afectan: sociales, laborales y políticas", han añadido.

GOBIERNOS INACTIVOS

   Han recordado que la Generalitat tiene tareas políticas "urgentes" desde hace años, como el desarrollo del Pacte Nacional per a la Indústria, la plena implementación de la Renta Garantizada de Catalunya, acabar con el abuso de los precios de la vivienda, la eliminación de la brecha salarial de género, las inversiones en educación, sanidad y dependencia, entre otras.

   Las organizaciones han sostenido que Catalunya ha sido siempre una tierra de acogida, un lugar de culturas y de comercio: "Es necesario atender la situación de las personas refugiadas y cambiar la ley de extranjería que está condenando a miles de personas en la explotación laboral y la irregularidad administrativa".

   Para los sindicatos, el Gobierno central "también está inactivo" porque no pone remedio a la reforma laboral, a la ley 'mordaza', al derecho a huelga, y a la garantía de pensiones públicas suficientes.

RETOS

   Consideran que los retos del presente, como la emergencia climática, la digitalización, la precariedad en el trabajo, el agotamiento de las energías fósiles y las guerras comerciales, entre otros, requieren una "remodelación institucional" capaz de articular la participación real de las personas y la defensa del bien común.

   "Seguiremos trabajando para conseguir mejoras salariales, reforzar las políticas activas de ocupación, mejorar las oportunidades de formación de los y las trabajadoras, para acabar con todo tipo de discriminación", han señalado, y han propuesto un 'pacto de país' para la calidad del trabajo.

Contador

Para leer más