CC.OO. y UGT rechazan que agencias privadas puedan hacer intermediación laboral

Oficina De Trabajo De La Generalitat (OTG)
GENCAT
Actualizado: jueves, 3 julio 2014 14:52

BARCELONA, 3 Jul. (EUROPA PRESS) -

CC.OO. y UGT de Catalunya han votado en contra de la orden que el consejo de dirección del Servei d'Ocupació de Catalunya (SOC) ha aprobado este jueves, que permitirá que, por primera vez, las agencias de colocación puedan hacer intermediación laboral pública con la supervisión del SOC.

En un comunicado, CC.OO. se ha mostrado "radicalmente en contra" de que las agencias privadas con ánimo de lucro puedan colaborar en la intermediación laboral, argumentando que la externalización de este servicio pone en riesgo la garantía de equidad en el acceso de las personas con peores currículums y las ofertas de trabajo menos atractivas.

El sindicato también ha puesto en duda que se mantenga la calidad del servicio prestado desde el ámbito privado y que sea un servicio más eficiente, eficaz y barato que el que se presta desde el ámbito público.

CC.OO. ha admitido que el SOC no ha sido un instrumento útil para los parados y las empresas, pero ha asegurado que el principal problema ha sido la insuficiente dotación de recursos humanos y económicos, y ha alertado de que esta externalización "puede ser la excusa" para reducir aún más los recursos del SOC.

A pesar de su rechazo, el sindicato se compromete a seguir trabajando para que la intermediación siga siendo responsabilidad pública, por lo que exigirá participar en el seguimiento de los resultados conseguidos por las agencias, alertando de las prácticas que consideren abusivas o incorrectas, "para que se desarrolle un modelo de colaboración público-privada garantista con los derechos de los usuarios".