Aula, Clase, Alumnos, Guardería, Escuela, Colegio, Niños - EUROPA PRESS - Archivo
BARCELONA, 2 Sep. (EUROPA PRESS) -
El sindicato CC.OO. de Catalunya ha urgido este miércoles una reducción de ratios en las aulas para 15 o 20 alumnos, y ha pedido "diálogo" a la Generalitat con la comunidad educativa para implementar las medidas de prevención necesarias en el inicio de curso.
En rueda de prensa, el secretario general de CC.OO. de Catalunya, Javier Pacheco, ha señalado que para la reducción a 20 alumnos la inversión extra de la Generalitat para la contratación de personal sería de 791 millones de euros y para hacerlo a 15 de 1.995 millones, contando centros públicos y concertados.
Ha lamentado el papel "decepcionante" del Govern en la planificación del curso escolar, que ha generado nerviosismo en las familias y los trabajadores de los centros que no se han sentido arropados.
ÚLTIMA OPORTUNIDAD
Pacheco ha reclamado a la Generalitat "recursos y no discursos", y ha asegurado que en la reunión del viernes de la comisión de seguimiento del Acord Nacional de Bases per a la Reconstrucció Econmica como una última oportunidad para dar certidumbres a las familias.
Ha advertido de que si no se toman medidas "se puede perder otro curso" y que se está jugando con la educación de una generación, y ha reprochado que no se haya implementando medidas como una enfermera escolar que, a su juicio, es más necesario que nunca en una pandemia.
FALTA DE ACOMPAÑAMIENTO A LOS CENTROS
El secretario general de la Federación de Educación de CC.OO., Manel Pulido, ha incidido en la figura de la enfermera escolar, y ha dicho que los centros tendrán ambulatorios de referencia que ya se encuentran "desbordados".
Ha lamentado el "error gravísimo" de falta de diálogo de la Generalitat y la toma de decisiones, a su juicio, unilateral, con la que los centros no se han sentido acompañados.
Pulido ha explicado que, en una encuesta que enviaron a centros a finales de agosto --del que han recibido respuesta de un porcentaje pequeño--, el 90% se ha sentido poco o nada acompañado por el departamento y el 85% no tiene el presupuesto necesario para la limpieza y desinfección.
El secretario general de Educación del sindicato ha señalado que la central ha convocado para el 9 de septiembre una asamblea abierta a la comunidad educativa en la Plaa del Rei de Barcelona para exigir medidas y respeto por la educación en el retorno a las aulas.
"Estamos a tiempo, aunque lleguen tarde, para reducir ratios y contratar más docentes", ha señalado Pulido, quien ha dicho que los 337 millones de euros que recibirá Catalunya del Fondo Covid para educación podrán mejorar cosas, pero no son suficientes.
Preguntado sobre un permiso retribuido para los padres con hijos en cuarentena, ha dicho que sería una "medida parcial", y ha insistido que se tendrían que haber tomado medidas para garantizar el mínimo posible de contagios y de cierres de centros.
La responsable de Acción Sindical de Sectores Públicos de CC.OO. de Catalunya, Rosa Maria Villaró, ha explicado que tienen una mesa paritaria de salud este miércoles, pero que han rebajado las expectativas que tenían y que volverán a insistir en la necesidad de medidas para la apertura de centros.