CC.OO. ve el fin de la zona 80 como un "paso atrás" que afectará a la salud de los ciudadanos

Actualizado: martes, 1 febrero 2011 14:45

BARCELONA, 1 Feb. (EUROPA PRESS) -

CC.OO. ha lamentado que el fin del límite de circular como máximo a 80 kilómetros por hora en los accesos a Barcelona es un "paso atrás" que afectará negativamente la salud y la seguridad de los ciudadanos tan solo para ganar uno minutos de trayecto.

En un comunicado, el sindicato considera que el nuevo mapa de velocidades en la primera corona metropolitana impulsado por el Govern da como resultado "un mapa fragmentado de velocidades" que hará muy difícil regular el tráfico con criterios medioambientales.

Desde CC.OO. lamentan que los responsables políticos no hayan dado ninguna explicación sobre la necesidad de eliminar una medida avalada por la comunidad científica y los agentes sociales, que según los estudios presentados ha mejorado los índices de contaminación, las congestiones y ha reducido los muertos en las carreteras.

Critican que desde el Govern no hayan presentado ningún estudio científico contrario a estos resultados y que avale su decisión, que según ellos, se basa en "una visión primaria del vehículo privado como un icono --ya desfasado-- de un estatus social y económicamente ineficiente".

"Una medida de esta importancia no se puede dejar a la improvisación únicamente para satisfacer una promesa electoral", lamentan.

Asimismo, se preguntan qué propone el Govern a cambio de la derogación de los 80km/h para continuar reduciendo las emisiones y cómo piensan cumplir con la obligación de mejorar la calidad del aire en el área metropolitana que reclama la UE.