BARCELONA 24 May. (EUROPA PRESS) -
El secretario de Organización de CDC, Josep Rull, ha asegurado este jueves que ERC "también tendrá que ceder" en la negociación del pacto fiscal, aunque sin renunciar a tener la 'llave de la caja'.
En una entrevista a Cadena Ser-Ràdio Barcelona recogida por Europa Press, ha apostado por buscar el equilibrio y un amplio consenso entre todas las fuerzas catalanas para poder negociar con fuerza en Madrid "sin rebajar planteamientos iniciales", al margen de los matices que se puedan incorporar.
Así, ha emplazado al PSC a aclarar si quiere un cambio de modelo o simplemente una evolución del actual, al destacar que el núcleo de la negociación consiste en que la Generalitat pueda recaudar, con una administración tributaria propia, todos los impuestos.
Después de que ERC haya avisado de que no avalarán el pacto fiscal si se diluyen las conclusiones del acuerdo de la comisión parlamentaria, Rull ha insistido en que tienen clara la posición de los republicanos y que, aunque tendrán que ceder, no pretenden rebajar las tesis aprobadas en la Cámara catalana.
Ante la mayoría absoluta del PP en el Congreso y la negativa del Gobierno al pacto fiscal, Rull ha admitido que plantean esta demanda "en el peor contexto", pero ha exhortado a Catalunya a no resignarse.