CDC asegura que "nunca" se ha lucrado del Palau ni de otra entidad

El partido no descarta emprender acciones legales si se les incorpora en el caso

Palau De La Música Catalana De Barcelona
PERE VIVAS
Europa Press Catalunya
Actualizado: viernes, 6 julio 2012 17:45

BARCELONA, 6 Jul. (EUROPA PRESS) -

CDC ha asegurado que "nunca" se ha lucrado del Palau de la Música ni de ninguna otra entidad, después de que la Fiscalía Anticorrupción haya pedido que devuelva parte de los fondos que presuntamente recibió del Palau de la Música cuando estaba presidida por Fèlix Millet.

La Fiscalía ha solicitado al juez que instruye el caso del presunto desfalco de la entidad, Josep Maria Pijoan, que el partido responda como "responsable civil directo a título lucrativo" para que devuelva los fondos que supuestamente recibió de la entidad, según ha confirmado fuentes judiciales a Europa Press.

Así lo han avanzado este viernes diversos medios, ante lo que CDC ha emitido un comunicado en que remarca que si el juez trasladara el escrito de la Fiscalía y se incorporara a la formación en el procedimiento como partícipe a título lucrativo, ejercerán "todas las acciones legales oportunas" para defender su honorabilidad.

También han manifestado la disposición a colaborar con la justicia y que, desde CDC, son los primeros interesado que se aclare "cualquier sombra de duda".

FIANZA CIVIL

En el escrito del fiscal anticorrupción, Emilio Sánchez Ulled, también se pide a CDC que deposite una fianza civil para cubrir esta eventual indemnización, que podría alcanzar los 2,5 millones de euros.

La solicitud del fiscal se basa en el artículo 122 del Código Penal, que establece que si alguien es declarado partícipe a título lucrativo está obligado "a la restitución de la cosa o el resarcimiento del daño hasta la cuantía de su participación".

Este paso del fiscal llega después de que un informe de la Unidad Central de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional destacara que las empresas de promoción y buzones --New Letter, Letter Graphic y la matriz Mail Rent-- diseñaron un sistema para que fondos captados por el Palau acabaran en manos de fundaciones vinculadas a CDC, como la Trias Fargas.

Contenido patrocinado