CDC envía a las fuerzas políticas las razones para pactar la independencia y advierte: "No se podrá objetar"

Francesc Homs presentando en Madrid el documento 'Razones para pactar'
Europa Press
Actualizado: sábado, 5 diciembre 2015 16:10

Presenta en Madrid, en plena campaña electoral, argumentos para avanzar a un Estado catalán desde el "diálogo, negociación" y "pacto"

MADRID, 5 Dic. (EUROPA PRESS) -

La coalición independentista Democràcia i Llibertat (DL), liderada por Convergència Democràtica de Catalunya (CDC), va a enviar a todas las fuerzas políticas que salgan elegidas en las elecciones generales un documento en el que esboza los argumentos y razones para pactar la independencia de Catalunya que, a su juicio, "no se podrá objetar".

El cabeza de lista por Barcelona, Francesc Homs, ha presentado este sábado en Madrid, en plena campaña electoral, un informe titulado 'Razones para pactar, motivos para convivir', acompañado de los candidatos Carles Campuzano, Lourdes Ciuró y Míriam Nogueras, números dos, tres y cuatro por Barcelona. "Son razones que existen y que movilizan al pueblo de Catalunya", ha dicho sobre el documento.

Durante su intervención, Homs ha resumido las ideas principales recogidas en este informe que, según ha afirmado, podría convertirse en una iniciativa parlamentaria en la próxima legislatura. Con su envío al resto de formaciones políticas, Democràcia i Llibertat persigue avanzar en el proceso soberanista a través del "diálogo, negociación" y del "pacto".

Para Homs, la situación en Catalunya requiere de "debate político": "A la democracia no le puedes decir que no de forma indefinida", ha remarcado, en referencia al sentimiento nacionalista catalán.

De hecho, ha destacado que el proceso hacia la independencia "va a continuar" si sigue habiendo una mayoría en Catalunya. En este sentido, ha dicho estar "convencido" de que en su comunidad autónoma el independentismo ganará las elecciones generales.

JUSTIFICACIÓN DE LA INDEPENDENCIA

A lo largo del documento, que tiene 48 páginas, se exponen de manera detallada varios argumentos de orden democrático, político e histórico, económico y europeo que, según los favorables a la secesión, justificarían un pacto para conseguir un Estado catalán.

"Debe ser posible encontrar una vía acordada que facilite la creación de un Estado catalán y que a la vez sea satisfactoria para el Estado español", se recoge en el informe, en el que también se advierte de que la apuesta por la secesión es la que "acabará imponiéndose" y que ésta "no se podrá objetar".

En este sentido, Homs ha precisado que si se logra "negociar" será "mejor para Catalunya y mucho mejor para España": "Sin acuerdo, quien paga las consecuencias es España", ha dicho, lamentando que hasta el momento se hayan "menospreciado" los argumentos a favor de la independencia.

El documento recoge observaciones que, en cualquier caso, instan a cambiar de perspectiva para comprender el problema catalán, a ver los beneficios y ventajas que supone la independencia para ambas partes, y piden el reconocimiento de Catalunya como sujeto político.

"Si los catalanes pueden justificar ante la comunidad internacional que han agotado todas las vías democráticas internas españolas (...) no se podrá objetar a la actuación propia para acceder a la independencia", se advierte en el informe favorable a la secesión de Catalunya.

Homs ha defendido esta iniciativa explicando que lo "prioritario" para su formación política es "obedecer al pueblo de Catalunya" y su voto en las pasadas elecciones autonómicas del 27S, que dieron mayoría a la coalición independentista Junts Pel Sí, aunque no fue absoluta.

A este respecto Homs, que ha recalcado que "no hay duda" de que la opción "más mayoritaria" fue la partidaria a la secesión, ha criticado que para el Estado español "la voluntad de los catalanes resultará siempre minoritaria".

EN ESPAÑA NO HAY SEGURIDAD JURÍDICA

Con el reparto de estas "razones" a favor de la secesión, el dirigente catalán quiere saber si el Estado "está dispuesto a usar el diálogo" ya que hasta el momento sólo ha utilizado "la fuerza".

En concreto, ha criticado la sentencia del Tribunal Constitucional que declarado inconstitucional la resolución independentista aprobada por el Parlament de Catalunya alegando que esta iniciativa reflejaba la "voluntad de negociación" por parte de la cámara catalana.

Así, ve negativo que se haya anulado esta primera voluntad de negociación y cree que demuestra la politización del Alto Tribunal. De hecho, cree que en España se ha "perdido la seguridad jurídica" debido a los intereses partidistas.