CDC expedienta al alcalde y a un concejal de Ascó aunque "comprende" su postura

Europa Press Catalunya
Actualizado: lunes, 1 febrero 2010 17:26

BARCELONA 1 Feb. (EUROPA PRESS) -

La dirección de CDC acordó hoy abrir un expediente informativo al alcalde de Ascó (Tarragona), Rafel Vidal, y a un concejal del partido, Pau Daniel Serrano, pese a justificar su posición alegando que comprenden que votaran a favor de la candidatura del municipio para acoger el Almacén Temporal Centralizado (ATC).

En rueda de prensa tras la ejecutiva de Convergència, el secretario general de CDC, Felip Puig, explicó que su partido no es antinuclear, pero que son contrarios a la ubicación de este tipo de instalaciones en Catalunya, y que así lo votaron en marzo de 2008 en el Parlament, junto con ERC e ICV-EUiA y con el rechazo de PSC y PP.

Una vez abierto el expediente, el secretario de acción municipal de CDC, Lluís Corominas, se encargará de dirigir y escuchar las explicaciones de cada una de las partes, y dispondrá de seis meses para recomendar si la "contradicción" entre los criterios de la dirección y del Consistorio merecen la suspensión de militancia de Vidal y Serrano.

"Sin que sea una decisión traumática ni con ningún punto de crispación, desde la mútua comprensión, la ejecutiva se ha visto obligada a abrir este expediente para analizar esta contradicción", afirmó Puig, que aclaró que el partido no pudo hacer nada contra los otros dos concejales del grupo municipal de CiU en Ascó, Angelines Gironés y Serafín Daura, porque son independientes.

Pese a expresar su respeto por el principio de autonomía local y la decisión de sus concejales, Puig señaló que la posición divergente entre el alcalde y la dirección de CDC era mutuamente "compartida y conocida".

Sin embargo, expresó que desde la formación entienden y comprenden la posición de sus concejales en interés del municipio y, en caso de que el Gobierno decida ubicar el ATC en un municipio que no sea Ascó, Puig no descartó que esto pueda llevar al archivo del expediente informativo.

PROPUESTA DE RESOLUCIÓN

Por otra parte, no aclaró si CiU apoyará la totalidad de la propuesta de resolución del tripartito en el Parlament, en la que instará al Gobierno a desestimar de manera definitiva la ubicación del almacén nuclear en Ascó.

Aunque están de acuerdo en algunos aspectos, critican que uno de los puntos de la propuesta se exprese el apoyo de la Cámara catalana a la decisión del Govern de rechazar que el ATC se instale en Catalunya.

Además de reprochar que el tripartito redactara el texto "sin consenso ni diálogo", consideró que los socialistas cambiaron a última hora de posición presionados, a su juicio, por sus socios en el Govern, ERC e ICV-EUiA.

Contenido patrocinado