CDC no renunciará a la consulta y no ve visos de diálogo del Gobierno central

J.Rull y L.Corominas, CDC
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 24 febrero 2014 15:25

BARCELONA, 24 Feb. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Organización de CDC, Josep Rull, ha advertido este lunes al PP de que no rectificarán en el Debate del estado de la Nación su apuesta por la consulta, y ha asegurado que no les consta que haya visos de diálogo con el Gobierno al respecto.

En rueda de prensa, ha expresado así su "perplejidad" después de que la presidenta del PP catalán, Alicia Sánchez Camacho, les haya instado a cambiar de rumbo en su apuesta soberanista aprovechando el debate que este martes empieza en el Congreso.

"No rectificaremos. No renunciaremos al 'derecho a decidir', y nos gustaría que el debate sirviera para que el PP entrara en la línea de las actitud radicalmente democráticas", ha reclamado Rull, tras defender que en la Constitución hay las vías para permitir que los catalanes puedan votar.

También ha reiterado la disposición al diálogo por parte de CDC, dejando claro que debe pivotar en qué términos y cómo los catalanes podrán decidir su futuro en una consulta, y ha constatado que hasta la vicepresidenta de la Comisión Europea, Viviane Reding, está "perpleja" por que el Gobierno no abra vías de diálogo con Catalunya.

Después de que el portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran, haya detectado posibilidades de diálogo, Rull ha negado que haya habido un deshielo que conlleve que deban renunciar a la consulta: "Hay que poder hablar de ello específicamente, y de momento las posiciones están muy cerradas".

"El diálogo debe pasar por cómo somos capaces de poner las urnas, y no tenemos constancia de que se haya producido en relación a esto", ha manifestado el dirigente de CDC, que ha destacado que ni su partido ni UDC aceptarán ningún tipo de renuncia al 'derecho a decidir'.

LLAMADA AL PSC

En el Debate del estado de la Nación, Rull también ha llamado al PSC a enmendar su "error clamoroso e histórico" al apoyar la moción de UPyD, con lo que, a su juicio, renunciaron a una parte de sus bases fundacionales en pro del catalanismo político.

"El dilema de Navarro es saber al lado de quien está: si de Rosa Díez, que niega la existencia de Catalunya como nación, o de las entidades y organizaciones que se reunieron en el Parlament", ha subrayado Rull.

Además de la reivindicación de la consulta, Rull ha explicado que expondrán un paquete de medidas para combatir la crisis y de la necesidad de tener más instrumento para luchar contra la "recentralización" del Estado.

Leer más acerca de: