CDC.- Puig pide a Madí que asuma su cargo sin "complejos" porque Puigcercós lidera ERC con casi la mitad de apoyos

Actualizado: domingo, 13 julio 2008 21:39

"Ni romper con UDC ni deriva radical, sino más Convergència que nunca", afirma para resumir el congreso de CDC

BARCELONA, 13 Jul. (EUROPA PRESS) -

El secretario general adjunto de CDC, Felip Puig, defendió hoy que David Madí haya revalidado su cargo directivo con sólo el 60,1 por ciento de votos en el congreso del partido, para lo que recordó que ha conseguido "casi el doble" que lo que consiguen líderes de "otro congreso", en alusión implícita al 37,22 por ciento que convirtió a Joan Puigcercós en presidente de ERC.

Durante su discurso en la recta final del XV Congreso del partido, le instó a no tener "ningún complejo", y arrancó el aplauso de los asistentes.

Puig agradeció el apoyo conseguido por él mismo en el congreso (86,5%). Sobre todo dio las gracias al secretario general, Artur Mas, por su confianza, y le prometió ser "leal" a esa confianza: "Siempre corresponderé a tu delegación de responsabilidades de acuerdo con tu dirección".

Afirmó que el congreso ha servido para reafirmar a su vez la confianza en que Mas es el mejor líder que pueden tener y el mejor candidato para presidir la Generalitat, lo que arrancó los gritos de 'Mas president'. Y advirtió de que el futuro depende de las decisiones propias, no de los demás partidos.

El dirigente de CDC destacó que el congreso no ha resultado tener las "peleas" que auguraron otros partidos. En especial, dijo que no ha sido un congreso para romper con UDC, porque CDC no se ha "dejado arrastrar" por la tendencia a la fragmentación: "Nosotros, no: más catalanismo, más CiU". Sí admitió la necesidad de encontrar un "mejor encaje" entre ambas formaciones en las listas para las elecciones municipales.

SÍ AL 'DERECHO A DECIDIR'.

Según Felip Puig, el congreso también ha dejado clara la apuesta de CDC por el denominado derecho a decidir de Catalunya, frente a las "incomprensiones", porque sólo con más autogobierno y soberanía podrán afrontarse los retos, entre los que destacó la cohesión social y la crisis económica.

Apostó incluso por la "plena soberanía", y afirmó que, de eso, los nacionalistas no hablan, sino que trabajan en silencio. Criticó, por el contrario, a quienes quieren que Catalunya sea "una provincia española".

"Ni romper con UDC ni deriva radical, sino más Convergència que nunca", ,dijo para resumir el congreso convergente. Además, dijo que CDC habrá decepcionado a quienes creían que el partido iba a perder la centralidad en este congreso.

NUEVAS LÍNEAS DE PENSAMIENTO.

El secretario general adjunto afirmó que CDC debe seguir teniendo un fuerte componente socialdemócrata, seguir contando con el liberalismo político, y asimilar a la vez nuevas líneas de pensamiento, "como por ejemplo el ecologismo y otras", para actualizar las propuestas a los nuevos tiempos.

Además de pluralidad ideológica, consideró necesaria la máxima pluralidad en la representatividad social pero equilibradamente. Así, dijo que se debe acoger a más trabajadores y empresarios, sin que unos pesen más que otros; del campo y la ciudad, también de forma equitativa, y además asumir todas las formas de familia.