La CE dice que Catalunya es la región europea que más recursos atrae para innovación y pymes

Jordi Gual y Gert Jan Koopman
EUROPA PRESS
Publicado 21/01/2019 14:29:20CET

Recomienda subir los fondos a innovación, juventud, economía digital, gestión de fronteras y seguridad

BARCELONA, 21 Ene. (EUROPA PRESS) -

El director general de Presupuesto de la Comisión Europea, Gert Jan Koopman, ha defendido este lunes que "Catalunya es la región europea que atrae más recursos relacionados con la innovación de las pymes".

"Más que cualquier otra región europea", ha dicho Koopman en el marco de la conferencia 'El nuevo presupuesto de la Unión Europea: prioridades y oportunidades', que ha pronunciado en el Círculo de Economía, donde ha sido presentado por el vicepresidente del Círculo y presidente de CaixaBank, Jordi Gual.

Ha asegurado que Catalunya cuenta con un tejido de pymes muy "dinámico", y que alrededor de 150 se han beneficiado de 62 millones de euros del instrumento de ayuda SMEs, en el marco de la estrategia Horizonte 2020 de la Comisión Europea.

"La economía catalana se caracteriza por tener pocas grandes empresas y muchas pymes", ha asegurado, y ha indicado que el aumento de los fondos que prevé la propuesta de la CE para los nuevos presupuestos de la UE del periodo 2021-2027 debería conducir a un desarrollo aún más significativo en el futuro.

Y es que en su propuesta, la CE recomienda incrementar la financiación de "nuevas y urgentes prioridades", entre las que incluye los fondos dedicados a la investigación y la innovación, la juventud, la economía digital, la gestión de fronteras y la seguridad y la defensa.

De este modo, la Comisión Europea propone dedicar 12.000 millones a la transformación digital, 30.000 millones al programa Erasmus+ y 100.000 millones (un 50% más) a la investigación y desarrollo, a través de programas como Horizonte 2020.

BREXIT

Preguntado por si la realidad presupuestaria sería diferente en el caso de que el Reino Unido no saliera de la Unión Europea, ha indicado que este país es un "contribuyente neto".

"Si se quedaran, harían su aportación neta, lo que tendría implicación en cuanto a la distribución, pero no cambiarían las prioridades del presupuesto", ha sostenido.

El presupuesto de la UE para el periodo 2021-2027 debe ser aprobado por unanimidad entre los países de la UE, además de tener la aprobación del Parlamento Europeo.