TERRASSA (BARCELONA), 27 (EUROPA PRESS)
La patronal Cecot ha instado a los gobiernos a gestionar el fenómeno de la emigración y a crear medidas para fomentar su retorno desde una visión circular que tenga en cuenta tanto el momento de la salida como la estancia y la vuelta.
Así lo recoge en el estudio 'Políticas y medidas para fomentar el retorno en un contexto de emigración', que entre otros aspectos, incide en los beneficios del retorno del talento.
La patronal propone crear una red entre profesionales y personas emigradas para mantener la vinculación con el país y posibilitar la contribución al desarrollo económico y social desde el exterior.
"Si la persona consigue el éxito en otro país y es capaz de generar ahorros, cuando vuelve es una persona con un perfil capaz, en la mayoría de casos, de autoemplearse o iniciar una actividad empresarial", ha afirmado la directora de la Fundació Cecot Persona y Trabajo, Anna Delclòs, que ha asegurado que este fenómeno no se está canalizando.
Ha recordado que el volumen más alto de remesas proviene de países extranjeros y no desde España al exterior, por lo que es necesario dar una respuesta desde una óptica económica para conseguir que este flujo tenga un impacto sobre la economía.
A pesar de los poco datos existentes, el informe destaca un cambio de tendencia en el perfil del emigrante, que han pasado de ser mayoritariamente jóvenes entre 16 y 34 años a adultos de 35 a 64 años.
El estudio concluye que el efecto migratorio tiene impactos positivos porque suaviza la incidencia del paro, reduce la pobreza y aumenta la capacitación, aunque también provoca la marcha de personas cualificadas y puede provocar, en caso de fracaso, situaciones de vulnerabilidad.