Cecot celebra que el BOE publique no hacer efectivos los pagos de la planta Castor en 2019

Proyecto Castor
COMPROMÍS - Archivo
Publicado 28/12/2018 16:46:15CET

TERRASSA (BARCELONA), 28 Dic. (EUROPA PRESS) -

La patronal catalana Cecot ha celebrado la publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE), el pasado 22 de diciembre, que no se hagan efectivos los pagos de la planta Castor en 2019, es decir, los peajes y cánones asociados al acceso de terceros a las instalaciones gasistas y la retribución de las actividades.

El texto no contempla los cargos de mantenimiento ni los de amortización a los usuarios de gas, como se había hecho hasta ahora, por esta razón la organización empresarial egarense ha celebrado "ver materializado su objetivo de evitar que los consumidores de gas deban asumir el coste generado por una mala gestión", ha apuntado este viernes en un comunicado.

Ha recordado que este pago en relación a la infraestructura del almacén de gas era "sin tan siquiera una mejora en el servicio o el suministro de gas".

Cecot inició en 2015 acciones legales en distintas instancias españolas y europeas contra esta medida que, como ha subrayado, obligaba a los usuarios de gas, particulares y en especial las empresas absorber el coste económico de la planta por "una mala gestión" por parte del Gobierno de España.

La patronal ha tenido recientemente dos fallos favorables del Tribunal Supremo, en el que obliga al Ejecutivo central a devolver 118 millones de euros a los consumidores, correspondientes a los cánones del mantenimiento de los años 2014 y 2015, así como la primera cuota anual, de 80,6 millones de euros, de retorno del crédito de 1.350 millones de euros que el Gobierno de Mariano Rajoy autorizó a pagar a la exconcesionaria Escal UGS.

Contador