Cecot considera que las medidas del Gobierno generan "más cargas" sobre los empresarios

Publicado: lunes, 5 diciembre 2016 17:59

TERRASSA (BARCELONA), 5 Dic. (EUROPA PRESS) -

Cecot critica que el Real Decreto Ley aprobado por el Consejo de Ministros el pasado viernes, en el que se adoptan medidas para alcanzar el objetivo de déficit para 2017, genera "más cargas" sobre el tejido empresarial.

Así lo ha expresado este lunes en un comunicado el asesor fiscal de la patronal catalana, Enric Rius, aunque ha matizado que sin conocer al detalle el redactado final, "el Gobierno vuelve a generar más cargas e incrementar exigencias sobre el tejido empresarial; se está aumentado la presión fiscal pese a la excesiva imposición" que ya soportan.

Por esta razón, ha recomendado "encontrar el equilibrio entre el legítimo control sobre el fraude y la excesiva carga de gestión para las empresas", remarcando que una vigilancia desproporcionada dificulta la gestión diaria de los negocios primando el control administrativo sobre el incentivo de la propia actividad.

Cecot ha detallado que, por ejemplo, la medida que "más impacto y trastorno" generará entre las pymes es la implantación del Sistema de Información Integrada a partir del 1 de julio de 2017, que supondrá registrar todas las facturas emitidas y recibidas con un máximo de cuatro días en un sistema online de Hacienda, así como las limitaciones de deducciones a la exención por dividendos del Impuesto de Sociedades y la compensación de Bases Imponibles Negativas.

Asimismo, la reversión de los deterioros de valor de participaciones y la eliminación de solicitar aplazamientos de IVA a no ser que se pueda demostrar que no se ha cobrado.

Rius ha resumido que el Gobierno "vuelve a ver en la empresa una fuente de financiación de ingresos fiscales y no como el elemento de reactivación económica" del país.