Archivo - El secretario general de Cecot, Oriol Alba, y el presidente de Cecot, Antoni Abad (Archivo) - CECOT - Archivo
TERRASSA (BARCELONA), 2 (EUROPA PRESS)
El presidente de Cecot, Antoni Abad, ha considerado que los datos del paro del mes de agosto, que se han dado a conocer este jueves, han evidenciado la necesidad de aplicar políticas de reindustrialización.
En un comunicado, Abad lo ha justificado por el hecho de que la caída de la afiliación de la Seguridad Social en el sector industrial se ha incrementado en la hostelería y ha subrayado que se haga "sin más demora", de acuerdo con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
Además, ha recordado que la pandemia de Covid-19 "ha explicitado el riesgo que comporta" la dependencia de la economía del turismo y por eso ha llegado la hora de tomar conciencia y se debe debatir la promoción de iniciativas que permitan la transformación del modelo productivo.
En este sentido, Abad ha apuntado a los fondos europeos y que el Gobierno sea el encargado de gestionarlos para que sirva como "palanca de cambio para las reformas estructurales" y también se potencien sectores con más estabilidad de empleo y niveles salariales altos.
Ha puesto como ejemplo a Francia por la apuesta por sectores como la industria y la economía circular, sin renunciar al turismo, aunque ha matizado que este aporte valor añadido a diferencia del actual, que es mas de masas y que se traduce en empleos temporales.
También ha instado a abordar conjuntamente con los agentes económicos la definición de criterios de concurrencia de las próximas convocatorias de ayudas a proyectos de transformación digital, transición ecológica e inteligencia social.
El presidente de Cecot ha celebrado los buenos datos obtenidos en este octavo mes del año, pero ha alertado que "gran parte de las pymes y autónomos continúan atravesando una situación delicada", motivada por las medidas de restricción, la falta de ayudas directas y actualmente, además, el incremento de los precios de las materias primeras y el precio de la luz.
Por eso, ha recalcado que las administraciones deben tener en cuenta la realidad de estos colectivos y "dejar de lado los grandes anuncios y las palabras de buena voluntad".