TERRASSA (BARCELONA), 26 (EUROPA PRESS)
La patronal catalana Cecot ha insistido que las comunidades autónomas (CCAA) y los agentes económicos podrán incidir "únicamente" un 10% en los fondos europeos 'Next Generation EU', ya que habrá una gestión mayoritariamente centralizada de los recursos.
El presidente de la entidad, Antoni Abad, ha indicado que "ya se puede olvidar de los proyectos que fueron considerados estratégicos" para Catalunya por parte de la Generalitat y de las organizaciones empresariales y sociales que las definieron, según ha subrayado este martes en un comunicado.
Abad ha avisado que esto "perjudica la reactivación de sectores y actividades consideradas estratégicas o tractoras de su entorno" y ha lamentado la poca empatía del Gobierno a la hora de escuchar tanto al empresariado como a diferentes expertos con el objetivo de fomentar la recuperación económica.
Ha puntualizado que "aún se está a tiempo de corregir y establecer una vía de colaboración" entre el ejecutivo central y las comunidades autónomas antes de definir las próximas convocatorias de los fondos europeos.
Abad ha recordado que el cumplimiento de los Presupuestos con su ejecución, en el caso de Catalunya en los últimos cinco años, en ninguno se ha llevado a cabo "realmente más del 81% de las inversiones y la media está por debajo del 65%"; en este 2021, hasta el mes de junio, de momento se ha ejecutado el 13%, según él.