TERRASSA (BARCELONA), 7 (EUROPA PRESS)
El secretario general de Cecot, Oriol Alba, ha pedido al Ministerio de Economía en un comunicado este lunes "celeridad" en la revisión y adjudicación de los proyectos de los fondos europeos 'Next Generation' que han presentado las comunidades autónomas.
Una petición que ha hecho porque, según ha asegurado, se hizo "un gran esfuerzo de coordinación" para presentar una batería de iniciativas singulares, aprobadas en el marco del Plan para la Reactivación Económica y Protección Social de Catalunya --que contó con la participación de las consellerias de la Generalitat y agentes sociales y económicos-- y por el que se identificaron 27 proyectos emblemáticos.
Alba ha lamentado que únicamente se hayan presentado 12 --por valor de 2.089 millones de euros--: "Hay muchos transformadores en cartera, ¿Qué pasará con ellos? ¿Alguien se cree que con 2.000 millones de euros hasta el 2026 se podrá evolucionar y transformar realmente el modelo económico?", ha dicho.
También ha criticado que esta cifra, "teniendo en cuenta criterios como el PIB, se queda corta", así como la centralización de todos los fondos europeos y que las comunidades autónomas --bajo su parecer-- no tengan voz, ni capacidad de decisión o gestión a la hora de definir las pautas de asignación, los destinatarios y cuantías sobre la mayor parte de estos recursos.
Asimismo, ha insistido que sin esta capacidad de las autonomías se "perjudica la reactivación" de actividades consideradas estratégicas y ha asegurado que, para él, que el Ministerio opte por las dos o tres propuestas más importantes, es no priorizar en función de los intereses del territorio.
El secretario general de la patronal catalana ha insistido en la necesidad de "harmonizar" los criterios de la mayor parte de las convocatorias de estas ayudas procedentes de Europa porque, según él, la reactivación está en el territorio y en los sectores que desarrollan su negocio.
Por todo ello, ha subrayado que espera que se reconocerá "el valor de los proyectos presentados por el Govern alrededor de infraestructuras transformadoras, tecnología y medio ambiente", así como que se sabrá priorizar la inversión con base al retorno y al impacto sobre la economía productiva.