La Cecot urge a Clos a trabajar en los asuntos que Montilla dejó "colgados"

Actualizado: sábado, 2 septiembre 2006 16:51

BARCELONA, 2 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la patronal Cecot, Antoni Abad, aseguró hoy que el futuro ministro de Industria, Joan Clos, deberá asumir varios puntos que dejó "colgados" el candidato del PSC a las elecciones autonómicas catalanas, José Montilla, en su gestión como ministro de Industria. Aseguró, además, que Clos no puede "perder el tiempo" en estos asuntos.

En declaraciones a Catalunya Informació recogidas por Europa Press, Abad destacó como temas pendientes "los energéticos de infraestructuras, de distribución y calidad". Además, señaló que el nuevo ministro "como gestor deberá ser una persona receptiva".

El presidente de Cecot valoró positivamente la aportación a la economía catalana del Estatut, aunque lanzó un mensaje a la administración catalana, que según Abad, "debe hacer un esfuerzo de modernización y de buscar un mejor eficiencia". "Si tenemos más recursos y los utilizamos más eficientemente, esto puede ir muy bien a los catalanes", aseguró.

Por otro lado, Abad propuso la creación de "una mesa de consejo de administración sobre el aeropuerto de El Prat y el resto de aeropuertos de Catalunya, donde haya representación de la patronal y la administración, tanto la del Estado como de la Generalitat".

Abad aseguró que El Prat "puede ser el gran aeropuerto del sur de Europa que mire hacia el este, hacia Asia", pero "los intereses de otros puntos del Estado nos debilitan". Por ello, animó a la creación "de un gran frente para que el aeropuerto de Barcelona, en especial, sea esa infraestructura portuaria que Catalunya necesita".

BALANCE DE LA ECONOMÍA CATALANA.

El presidente de Cecot hizo también un balance del crecimiento de la economía catalana que, según explicó, se basa en la construcción, "que aún tira mucho" y en el tema del consumo interno. Aseguró que "la investigación, el desarrollo y la internacionalización deben ser los nuevos puntales que permitan seguir creciendo" a la economía catalana.

Abad criticó la bajada del 16% en la licitación de obras públicas. "Es un dato contradictorio y simplemente se debe corregir inmediatamente porque supone ir en el camino contrario a lo que, como empresarios, esperamos que sea el comportamiento del Estado", manifestó.

Por otro lado, Abad aseguró que "la flexibilidad no está reñida con que los contratos sean indefinidos". Éstos "deberían ser los más extendidos, pero con condiciones de despido menos costosas para cuando una empresa debe ajustarse a la baja", opinó.

Abad criticó que las condiciones son a veces tan caras y graves que a veces imposibilitan la corrección de una plantilla y, por tanto, acaba con la empresa". "Con mejores condiciones nos sentiríamos aún más cómodos con que la contratación temporal fuese una excepción", aseguró.

Por último, Abad habló sobre la Ley Antitabaco, que esta semana entró en vigor para los locales de más de 100 metros cuadrados. Aseguró que es "un trayecto que no tiene marcha atrás y cada vez estarán más separadas las zonas de fumar y no fumar" y afirmó que las segundas "serán las que ganarán espacios".