BARCELONA 23 Nov. (EUROPA PRESS) -
El Centro Español de Derechos Reprográficos (CEDRO) ha creado el programa educativo 'Es de libro' que pretende dar valor al libro, la creación y los derechos de autor a los alumnos de secundaria y bachillerato y erradicar el 'copia y pega'.
El programa educativo consta de guías para hacer trabajos escolares, en los que se detallan los pasos necesarios para hacer trabajos originales; el concurso de trabajos escolares 'Si eres original, eres de libro'; decálogos dirigidos a profesores, equipos de inspección y estudiantes, y un espacio de Internet (www.esdelibro.es) donde se difunden los materiales e iniciativas.
En su presentación del programa en el marco del Salón del Libro de Barcelona, el presidente de CEDRO, Josep Maria Puig de la Bellacasa, destacó que este programa quiere "fomentar actitudes y comportamientos respetuosos y de valoración hacia los libros y los derechos de autor".
Puig de la Bellacasa destacó el carácter "práctico" de la propuesta, ya que ayudará a hacer frente a problemas que se dan en la vida diaria de los centros en relación con la utilización de libros en las aulas y añadió que las propuestas y materiales estarán disponibles en las lenguas vehiculares de enseñanza.
El presidente de CEDRO consideró que propuestas como 'Es de libro' contribuyen a "conseguir el máximo nivel de respeto" hacia los derechos de autor "que hay en otros países" y que es necesario llevar a las aulas, "lugar donde se están formando los ciudadanos que decidirán el día de mañana".
Puig de la Bellacasa, quien dijo que el programa cuenta con el apoyo de autores, traductores y periodistas, especificó que el proyecto va dirigido a profesores y a alumnos de entre 12 y 18 años, y agradeció el apoyo de los ministerios de Cultura y Educación.
La directora general de CEDRO, Magdalena Vinent, destacó entre los materiales la guía dirigida a profesores y alumnos por la dificultad que se encuentran para realizar trabajos originales en un momento que es "muy fácil recurrir a la copia literal de fragmentos de las fuentes que consultan o, incluso, de trabajos completos hechos por otros estudiantes".