Celebrado el funeral de Dolors Lafitte, voz de la música tradicional catalana

Europa Press Catalunya
Actualizado: domingo, 17 febrero 2008 19:20

GIRONA 17 Feb. (EUROPA PRESS) -

El funeral por la cantante catalana Maria Dolors Lafitte, que falleció en la tarde del viernes a los 59 años en Girona, se celebró hoy en el Tanatorio del Gironès de Salt (Girona) con una presencia amplia de amigos y familiares.

Después de la ceremonia, el cuerpo de la artista fue incinerado, según confirmaron a Europa Press fuentes del tanatorio. El miércoles tendrá lugar un acto público dedicado a su memoria en Porqueres (Girona).

La cantante, exponente de la Nova Cançó, murió el viernes aquejada de una enfermedad en el Hospital Josep Trueta de Girona, según señalaron a Europa Press fuentes de este centro hospitalario. En un comunicado, la familia de Lafitte explicó que la artista había ingresado en el centro sanitario para "someterse a unas pruebas médicas".

Nacida en Roda de Ter, Lafitte murió en Girona, ciudad donde residía, tras ser reconocida como uno de las impulsoras del movimiento de la Nova Cançó a finales de los años 60, siguiendo los pasos de Raimon y Joan Manuel Serrat.

Su primer disco, 'Cançons occitanes', lo grabó a los 18 años y, posteriormente, fundó el grupo 'Els trobadors', junto con el músico Alfons Encinas.

Lafitte se convirtió en una de las voces más especializadas en música medieval y tradicional del panorama musical y se distinguió por un estilo popular y muy personal, inspirado en filosofías orientales. En 1968, recibió el Disc Català del año.

La cantante era actualmente la segunda candidata de Els Verds-Alternativa Verda de Girona para las elecciones generales del 9 de marzo.

Fuentes del partido lamentaron, en declaraciones a Europa Press, la muerte de Lafitte y destacaron su "militancia ecologista", que también trasladó al mundo de la canción con el tema 'Txernòbil, mai més'.

Contenido patrocinado