Cellnex, Sitep, MásMóvil y MWCapital presentan un dron contra incendios con tecnología 5G

Cellnex, Sitep, MasMovil y 5G Barcelona presentan un dron 5G contra incendios
CELLNEX
Publicado 25/02/2019 19:05:50CET

BARCELONA, 25 Feb. (EUROPA PRESS) -

Cellnex, Sitep, Grupo MásMóvil y Mobile World Capital Barcelona (MWCapital), bajo la iniciativa 5G Barcelona, han presentado este lunes el proyecto piloto 'Dron contra incendios', que se basa en la tecnología 5G aplicada a drones específicamente diseñados para la gestión de emergencias y redes dedicadas.

El proyecto aplica la tecnología 5G a drones equipados con sensores que permitirán capturar, procesar y transmitir vídeo en alta resolución con imágenes aéreas georreferenciadas, ha informado Cellnex este lunes en un comunicado.

Las imágenes se enviarán a los equipos de emergencia en tiempo real utilizando una red 5G de banda ancha, de manera que los equipos de emergencia serán capaces de definir la ubicación del incendio de forma precisa para mejorar la gestión de la emergencia.

Durante la presentación, el director de Innovación y Estrategia de Producto de Cellnex Telecom, José Antonio Aranda, ha señalado que a través de este proyecto están trabajando en la evolución de lo que serán las redes de comunicaciones de seguridad y emergencias en el futuro gracias al 5G.

Por su parte, el consejero delegado de Sitep, Ermengol Casanovas, ha resaltado la importancia crucial de los Sistemas de Información Geográfica (SIG) en la toma de decisiones en servicios críticos.

"En las tareas de los bomberos y la extinción de incendios, la precisión de la ubicación de los datos en tiempo real es un factor clave para evitar que se reactiven focos y poder declarar la zona como segura", ha añadido.

El vicepresidente de Grupo MásMóvil, Miguel Ángel Suárez, ha declarado que el 5G contribuirá de forma disruptiva a este avance en los futuros servicios de telecomunicaciones.

El director general de MWCapital, Carlos Grau, ha incidido en la importancia de este tipo de proyectos en el marco de 5G Barcelona: "Son un claro ejemplo del potencial de la tecnología 5G para ayudar a mejorar la calidad de vida de la ciudadanía".

El proyecto piloto utiliza cuatro tecnologías, empezando por una red privada dedicada a gestión de emergencias y seguridad, basada en tecnología 5G y que utiliza la frecuencia licenciada de 2,6GHz titularidad del Grupo MásMóvil.

También utiliza drones tipo helicóptero con una autonomía superior a las 3 horas y equipados con cámaras de alta resolución, el tratamiento de la información en el extremo de la red (edge computing) y tecnología de banda ultra estrecha (SigFox) para enviar información de la posición y movimiento.

Contador