El cementerio Roques Blanques de El Papiol (Barcelona) instala un colmenar didáctico

Colmenar en el cementerio Roques Blanques
Colmenar en el cementerio Roques Blanques - ÁLTIMA
Europa Press Catalunya
Publicado: viernes, 20 noviembre 2020 14:18

BARCELONA 20 Nov. (EUROPA PRESS) -

El cementerio comarcal Roques Blanques, en El Papiol (Barcelona), ha puesto en marcha un proyecto de protección de las abejas que fomenta la polinización mediante la colocación y gestión de un colmenar didáctico, el primero del Estado en esta iniciativa, han informado este viernes en un comunicado conjunto el Parc Natural de Collserola y la empresa funeraria Áltima.

La iniciativa tiene el objetivo de promover la protección de estos insectos y concienciar sobre la importancia de su tarea polinizadora a favor de la biodiversidad, ya que según han recordado las entidades, la población mundial de abejas se ha reducido a la mitad en muchos puntos del planeta.

El apiario de Roques Blanques incluye un colmenar para la observación y cuidado al lado de un jardín con plantas melíferas autóctonas de Collserola y el cementerio dará a conocer las abejas mediante paneles informativos y visitas guiadas.

El director general de Cementerios de Áltima, Joan Ventura, ha afirmado que este proyecto apícola no solo ayuda a la supervivencia de las abejas, sino que refuerza la apuesta del cementerio por "preservar y promover el entorno natural" en el que se ubica.

El jefe del servicio del Medio Natural y Territorio del Consorcio del Parc Natural de la Serra de Collserola, Joan Vilamú, ha recordado la necesidad de estas acciones, en cuanto la proximidad de este parque a los núcleos urbanos e industriales y a la acción humana en general es una amenaza para distintas especies animales y vegetales, entre ellas las abejas.

Para Vilamú, la función polinizadora de estos insectos es fundamental para garantizar la preservación y la supervivencia del ecosistema de Collserola.

ECOLOGISMO Y ACCIÓN SOCIAL

Esta iniciativa forma parte del proyecto Aristeu, que fomenta el retorno de la polinización orgánica a la naturaleza mediante la protección de los insectos, y también tiene un eje solidario, pues contempla la colaboración con entidades sociales a través de la donación de miel o el fomento de la ocupación de colectivos vulnerables.

En esta línea, el cementerio Roques Blanques ha subrayado que trabaja con el centro especial de trabajo Esclatec, "referente en la inserción laboral de personas con discapacidad".

Contenido patrocinado