El Cementerio de Sant Cugat inaugura un memorial del duelo perinatal, el primero del Valls

Monolito del Cementerio de Sant Cugat del Valls (Barcelona) dedicado al duelo perinatal, de GIC de Nomber (Áltima) y Anhel, inaugurado el 30 de noviembre de 2019.
Monolito del Cementerio de Sant Cugat del Valls (Barcelona) dedicado al duelo perinatal, de GIC de Nomber (Áltima) y Anhel, inaugurado el 30 de noviembre de 2019. - GRUPO ÁLTIMA
Publicado: miércoles, 30 octubre 2019 12:02

BARCELONA, 30 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Cementerio de Sant Cugat del Valls (Barcelona) ha inaugurado este miércoles un memorial dedicado a los hijos fallecidos durante la gestación o inmediatamente después, con la inscripción 'A ti y a todos los bebés que nos dejásteis antes de tiempo'.

El primer memorial de este tipo en el Valls está impulsado por la asociación Anhel, y lo ha creado la concesionaria del cementerio, GIC de Nomber --del grupo Áltima--, con la colaboración del Ayuntamiento, informa Áltima en un comunicado.

Es un monolito de piedra natural en una parcela delimitada con travesías de madera de pino, y las familias podrán ir colocando pequeñas estrellas en homenaje a sus hijos, sobre la grava de este espacio.

Este elemento, hecho a base de áridos, se elaborará artesanalmente para cada familia que lo pida y permitirá la opción de incorporar las cenizas del bebé y de grabar el nombre.

La inauguración del espacio, en medio del cementerio y a unos metros de la capilla, ha contado con el concejal de Servicios Urbanos, José Gallardo; Guida Rubio y Marta Cabasa, de Anhel, y Joan Ventura, de Áltima.

PRÓXIMO ACTO ABIERTO AL PÚBLICO

Anhel, que agrupa a una treintena de familias y las ayuda ante este tipo de fallecimientos, hará un acto abierto a todo el mundo que desee conocer este nuevo memorial el sábado 16 de noviembre a las 11.

El director general de Cementerios de Áltima, Joan Ventura, ha explicado que es el primer memorial de este tipo que GIC de Nomber instala en los camposantos que gestiona, y pretenden que los cementerios "sean espacios que no se queden atrás y evolucionen al mismo ritmo, junto a las personas".

Para la presidenta de Anhel, Guida Rubio, este tipo de duelo aún es un gran tabú, por lo que un memorial contribuye a normalizar un duelo "que existe, y que afecta hoy en día a muchas familias".