Un centenar de empresas del sector de la dependencia se dan cita por primera vez en la Feria Avante de Barcelona

Actualizado: jueves, 5 junio 2008 19:45

La consellera Capdevila destaca el desarrollo del sector de atención a la dependencia

L'HOSPITALET DE LLOBREGAT (BARCELONA), 5 Jun. (EUROPA PRESS) -

Un centenar de empresas del sector de la dependencia se dan cita entre hoy y el sábado en el primer Salón para la Autonomía Personal y la Calidad de Vida Avante que se celebra en L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona) para presentar las últimas novedades del sector.

La consellera de Acción Social y Ciudadanía, Carme Capdevila, inauguró hoy el salón y destacó el "desarrollo" que tiene actualmente el sector de la dependencia, "que ha avanzado mucho en los últimos años", según la consellera.

La consellera mostró su satisfacción por la celebración de una muestra dedicada exclusivamente al sector de la dependencia que "muestra los recursos y servicios que muchas empresas ofrecen a las personas dependientes y a sus familias y cuidadores". Capdevila aseguró que "el de la dependencia es un sector que ha avanzado mucho durante los últimos años y está mucho más avanzado de lo que muchas personas pueden llegar a percibir". Capdevila se mostró convencida de que el salón, que este año celebra su primera edición, pueda repetirse en los próximos años.

En el certamen se dan cita un centenar de empresas dedicadas al sector de la dependencia que muestran las últimas novedades de atención a este colectivo, desde telealarmas hasta nuevos prototipos que favorecen la independencia de los discapacitados. El director del salón, Joan Antoni Llopart, explicó: "Pretendemos mostrar los recursos de los que disponen las personas dependientes y sus familias para hacer su día a día un poco más cómodo".

Este es el caso de Human Plus que desde el pasado mes de enero cuenta con una rama especializada en insertar en el mercado laboral a personas con discapacidad. Su responsable, Mari Carmen Alventosa, destacó "la dificultad" con la que se encuentra el sector "para poder insertar a personas de este colectivo en el mercado laboral ordinario" aunque afirmó que "poco a poco las empresas, por imagen, están más predispuestas a contratar a este tipo de personas".

Entre las novedades que se exponen en el salón destaca un sistema para el control y manejo de sillas de ruedas que funciona a partir de los movimientos de la cabeza o una aplicación para el manejo del ordenador con los ojos. También hay un prototipo de gafas para que las personas sordas puedan ver una película con subtítulos o una alarma móvil para que la persona pueda estar siempre localizada y que detecta posibles caídas.

En el marco del salón mañana se presentará una guía de turismo adaptado para personas con discapacidad elaborada por la Generalitat.