Un centenar de feriantes ve "tongo" en la adjudicación de la explotación del recinto del Forum en la fiesta de la Mercè

La empresa municipal encargada de la licitación alega motivos de seguridad para conceder la gestión a otra empresa

Europa Press Catalunya
Actualizado: miércoles, 20 septiembre 2006 17:21
BARCELONA, 20 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Asociación para la Defensa de los Derechos de los Feriantes acusó hoy al Ayuntamiento de Barcelona de conceder "ilícitamente" la explotación del recinto del Forum para la instalación de la feria con motivo de las fiestas de la Mercè, algo que negaron responsables de la empresa Barcelona Serveis Municipals, encargada de la licitación.

La presidenta de la Asociación de Feriantes de Catalunya, Isabel Noves, señaló que el proceso de adjudicación de la feria de la Mercè "no fue transparente" y acusó a la empresa pública Barcelona Serveis Municipals (BSM), de haber hecho una concesión "fraudulenta atendiendo a intereses personales".

Noves aseguró que la empresa ganadora está dirigida por Jesús Movilla, "persona de total confianza de Franciso García Prieto, presidente de la Federación de Entidades Culturales Andaluzas en Catalunya" que gestiona la Feria de Abril y a la que la Asociación de Feriantes ya acusó de adjudicarse "fraudulentamente" la gestión de las atracciones.

La representante de los feriantes denunció que la plica que su asociación presentó --que representa a 154 feriantes de Catalunya-- para gestionar el recinto del Forum cumplía con todos los requerimientos especificados por BSM. Noves denunció también que tras comunicarles que habían perdido el concurso, "nadie nos quiso decir el por qué y se limitaron a leer las puntuaciones".

Por su parte, fuentes de la empresa BSM aseguraron a Europa Press que la información sobre las motivos que les llevaron a rechazar la propuesta de los feriantes "sí que les fue facilitada" y señalaron que, a pesar de las acusaciones, no han recibido "ninguna impugnación oficial del concurso que sirva para inhabilitarlo".

Las mismas fuentes señalaron que, a pesar de que la Asociación de Feriantes presentaba una dotación económica mayor, "esto no aseguraba que ganasen el concurso". Durante la adjudicación BSM valoró más la parte técnica que la económica, puesto que su voluntad "es la de garantizar la seguridad del público", apuntó.

TENSIÓN ANTES DE LA RUEDA DE PRENSA.

La rueda de prensa que la Asociación de Feriantes convocó para mostrar su disconformidad con el concurso vino precedida por cierta tensión, al presentarse abogados del BSM a los que los representantes de los feriantes no se les permitió acceder, según informaron los propios organizadores, extremo que no confirmó la empresa municipal.

Ante las supuestas "irregularidades" en la concesión de la gestión de los espacios para ferias, la Asociación de Feriantes tiene previsto pedir a ERC que reclame en el Parlament una ley reguladora de este gremio para permitir "unos precios de terreno más asequibles y un mayor control en la gestión de la plazas".

Contenido patrocinado