BARCELONA 26 Mar. (EUROPA PRESS) -
Un centenar de delegados sindicales se han concentrado de las 12.00 a las 13.15 horas de este miércoles ante la Conselleria de Enseñanza de la Generalitat, situada en Via Augusta de Barcelona, para pedir la "retirada inmediata" del decreto de plantillas y de provisión de puestos de trabajo.
A la protesta, han acudido los sindicatos con representación en la mesa sectorial Ustec-Ste·s, CC.OO., UGT y Aspec, quienes han desplegado carteles de rechazo al decreto, que fue aprobado este martes por el Consell Executiu, y de dimisión de la consellera de Enseñanza de la Generalitat, Irene Rigau.
La nueva norma, que entrará en vigor en los nombramientos de verano para el curso que viene, abre la posibilidad a los directores de los centros educativos --escuelas, institutos, escuelas oficiales de idiomas, formación de adultos, entre otros-- de escoger el 50% de la plantilla de profesorado en aquellas plazas que queden vacantes, lo que no afectará a los profesores con plaza fija.
Los sindicatos CC.OO. y UGT manifestaron ya este martes su oposición al decreto por considerar que fomenta "la opacidad y el amiguismo", y carga a los directores de gestiones burocráticas, a la vez que les dota de más poder y les pone en un compromiso ante los profesores.
En un comunicado, Ustec-Ste·s ha deplorado que Rigau ha "menospreciado sistemáticamente la representación sindical" en la mesa de negociación con la aprobación unilateral, ha dicho, del decreto, obviando la propuesta de hacer una reunión con los sindicatos para discutirlo en el nuevo marco definido por la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (Lomce).
Uste-Ste·s ha rechazado el sistema jerárquico que establece el decreto, y ha alertado de algunas consecuencias que puede conllevar, como "el sometimiento del profesorado, la destrucción del trabajo en equipo, el fomento de la competitividad del profesorado, y una provisión de puestos de trabajo totalmente arbitraria".