Un centenar de tractores colapsa el centro de Tarragona para pedir precios justos

Actualizado: miércoles, 12 agosto 2009 16:31

TARRAGONA, 12 Ago. (EUROPA PRESS) -

Unos cien tractores y decenas de agricultores a pie del sindicato Unió de Pagesos (UP) se manifestaron esta mañana por las calles de Tarragona bajo el lema 'Precios justos en el campo y la ciudad'.

La protesta comenzó en la Plaza Imperial Tarraco de la ciudad frente al edificio de la Subdelegación del Gobierno central, dos los manifestantes volcaron un gran remolque lleno de cáscaras de avellana y lanzaron tomates y melocotones a la fachada del edificio.

Luego, la protesta continuó de forma lenta a pie y sobre ruedas por la céntrica Rambla Nova, donde se produjo lentitud en el tráfico y diversos autobuses tuvieron que ser desviados de su recorrido. La protesta llegó hasta la calle Sant Francesc, frente a la Delegación del Govern en Tarragona, donde se repitieron las mismas acciones.

Allí, los agricultores volcaron diversas cajas de melocotones y naranjas y lanzaron otras frutas y hortalizas contra la fachada de la sede, cosa que obligó a cerrar puertas y ventanas de la delegación. La protesta concluyó con la lectura de un manifiesto que terminó con un sonoro aplauso.

UP denunció los bajos precios "impuestos" a los productores agrícolas y ganaderos por parte de la gran distribución y la agroindustria. "Nos sentimos desprotegidos por las administraciones", explicó el coordinador territorial de UP, Josep Maria Coll.

Además, los payeses ven que no pueden competir con las grandes superficies ya que "cuatro grupos empresariales concentran el 56% de las ventas y ante la pasividad de las autoridades nuestra situación es que nos imponen precios ruinosos a los payeses", criticó Coll.

UP consideró que esto puede ser el comienzo del fin de los agricultores tradicionales ya que, con las actuales condiciones "no pueden vivir" y muchos jóvenes deciden no quedarse en el campo "visto lo visto".

Por ello, reclamaron a las autoridades una nueva legislación del comercio agroalimentario que "garantice la transparencia del mercado, evite abusos en los márgenes comerciales y efectúe un control de las importaciones". UP anunció que en los próximos días realizará una nueva protesta en Vilafranca del Penedès.