Centenares de empleados de Renfe, Adif y TMB marchan contra la liberalización y recortes

Pancarta De La Manifestación De La Huelga De Transportes
EUROPA PRESS
Europa Press Catalunya
Actualizado: lunes, 17 septiembre 2012 13:44

BARCELONA 17 Sep. (EUROPA PRESS) -

Centenares de empleados de Renfe, Adif, Metro y Bus de Transports Metropolitans de Barcelona (TMB), unos 2.500 según los sindicatos, se manifiestan la mañana de este lunes en Barcelona para protestar contra la liberalización del sector ferroviario y los recortes salariales aplicados a las plantillas de transporte público.

Tras concentrarse ante la sede de la Conselleria de Trabajo y Sostenibilidad, los trabajadores se han dirigido a plaza Espanya, desde donde los empleados de TMB proseguirán la marcha hasta llegar a plaza Sant Jaume, mientras que los de Renfe y Adif finalizarán el recorrido en plaza de Sants, donde continuarán con sus reivindicaciones.

Entre vítores 'Rajoy, atiende, el transporte no se vende', 'No hay pan para tanto chorizo', los trabajadores de transporte público han cortado el tráfico en plaza Espanya entre medidas de seguridad.

El secretario sindical del sector ferroviario de la UGT de Catalunya, José Bravo, y el de Metro de CC.OO., Ignacio Pérez, han criticado los servicios mínimos decretados por la Generalitat al considerarlos "abusivos", pero ambos han apuntado que el 90% de la plantilla secunda la huelga.

"Los servicios mínimos son muy grandes y hacen que mucha plantilla esté trabajando" porque a primera hora el 66% de los trenes estaba en funcionamiento, ha explicado Bravo.

Ha asegurado también que los empleados también protestan por la decisión de Adif, comunicada la semana pasada por su presidente, de partir la compañía estatal en dos: una para gestionar la red convencional y otra para gestionar la de alta velocidad.

Las últimas medidas gubernamentales han abierto la puerta a la competencia del transporte en tren a partir de julio de 2013 y la segregación de Renfe en cinco compañías, lo que se suma a la reducción del salario en un 7,14% tras la aprobación del real decreto 20/2012 del Ejecutivo estatal.

Contenido patrocinado