BARCELONA, 13 (EUROPA PRESS)
Centenares de estudiantes que secundan la huelga convocada para este jueves se han manifestado en el centro de Barcelona convocados por el Sindicat d'Estudiants dels Països Catalans (Sepc) para "plantarse ante la crisis educativa" y reclamar a los rectores que firmen un compromiso de cinco puntos.
Los estudiantes, cerca de un millar según el Sepc y unos 500 según la Guardia Urbana, se han concentrado en plaza Universitat y han recorrido las calles de Pelai, Fontanella, Via Laietana y Marquès de l'Argentera con la intención de llegar hasta el Parlament, en el que hay pleno este jueves, pero se han encontrado cerrados los accesos al Parc de la Ciutadella.
Al inicio de la marcha, la portavoz del Sepc, Anna Clua, ha detallado en declaraciones a los medios que la reunión con los rectores de las universidades públicas, prevista para este jueves, se ha pospuesto al lunes por la tarde por desacuerdos en algunos puntos del documento de medidas que se está negociando.
En concreto, hay diferencias sobre el posicionamiento que los estudiantes exigen a los rectores con respecto a los manifestantes en defensa de la educación procesados; y sobre la remuneración de las prácticas.
"Tenemos muy claro que queremos acabar con el trabajo gratuito", ha manifestado, y ha pedido a los rectores que incluyan una mención de apoyo a los estudiantes que irán a juicio en el acuerdo.
Sobre la equiparación de precios de grado y máster y grados entre sí, han encontrado "algún punto de sinergía" con los rectores, y Clua ha pedido al futuro Govern una inyección de recursos públicos a la universidad.
La coordinadora nacional de la Associació d'Estudiants Progressistes, Dana Sánchez, ha considerado que hacen falta más recursos para que el sistema educativo "pueda ser autónomo y no tenga que depender de grandes empresas que solo buscan crear trabajadores".
A su vez, la portavoz de la Coordinadora d'Assemblees Interuniversitària, Berta Navarrete, ha elogiado el seguimiento de la huelga y "la manera como los estudiantes se han hecho suyo el discurso y han visto que son demandas transversales y muy necesarias".
CIUTADELLA CERRADA
En el trayecto, se han detenido ante la sede de Foment del Treball y ante la Secretaría de Universidades e Investigación de la Generalitat, que estaba custodiada por varias furgonetas de los Mossos d'Esquadra; allí, han tirado varios petardos y bolas con pintura contra el edificio y la línea policial y han desplegado una pancarta donde se leía 'Rectores, último aviso: firmad el compromiso'.
Finalmente, cuando han llegado al Parc de la Ciutadella --donde está el Parlament-- han encontrado sus puertas cerradas y no han podido acceder hasta la cámara.
En el interior del hemiciclo, la presidenta del Parlament, Laura Borràs, había pedido al conseller de Interior de la Generalitat, Miquel Sàmper, que los Mossos d'Esquadra no impidieran el acceso al parque, como le ha pedido la diputada de la CUP Eulàlia Reguant durante el pleno