BARCELONA 5 Oct. (EUROPA PRESS) -
Más de 400 profesores de la enseñanza concertada se han concentrado ante los servicios territoriales de la Conselleria de Educación en Barcelona para protestar contra el recorte salarial del 5% como medida anticrisis, igual que ha sucedido en el resto de servicios del departamento por todo el territorio catalán.
Según ha explicado a Europa Press el responsable de enseñanza privada concertada de CC.OO., Albert Llargués, unas 480 personas han presentado esta mañana 8.400 instancias --a título personal y de otros compañeros que no han podido asistir-- para pedirle a Educación que restablezca la situación anterior.
Llargués ha avanzado que durante la tarde se presentarán otras 6.000 reclamaciones, aproximadamente, de modo que más de 14.000 docentes de Barcelona expresarán sus quejas por esta vía.
En el Vallès se han concentrado unos 150 delegados, que han presentado 3.000 reclamaciones; en Lleida lo han hecho una cuarentena de personas, con 1.012 instancias, y en Girona, los profesores han realizado unas 800 quejas.
Llargués ha explicado que, en vistas de que no se solucione el conflicto, "el horizonte es una jornada de huelga", ya que las reducciones de sueldo están afectando a un colectivo de unos 26.000 docentes que llevan más de 20 años reivindicando la homologación de condiciones con los funcionarios.
De hecho, Llargués ha asegurado que del recorte del 5% que establecía el decreto del Govern, la mayoría de profesores está notando reducciones de hasta un 7,5% en sus salarios. Un profesor de Infantil y Primaria sin ninguna antigüedad está dejando de cobrar 109 euros al mes (por 14 pagas), mientras que uno de Secundaria con 30 años de trabajo pierde 243 euros mensuales.
"Hacemos más horas lectivas que los de la pública, tenemos ratios de alumnos superiores en las aulas porque no somos funcionarios y ahora nos han bajado el sueldo, cuando no cobramos lo mismo", ha lamentado Llargués, quien lo ha definido como una situación de discriminación ante la que los profesores ya han presentado un conflicto colectivo contra Educación y contra las patronales.