Herido un guardia civil tras rebasar los taxistas a empujones un cordón policial para acceder al Puerto de Barcelona

Manifestación de taxistas en Barcelona
EUROPA PRESS
Actualizado 21/01/2019 14:57:32 CET


BARCELONA, 21 (EUROPA PRESS)

Un agente de la Guardia Civil ha resultado herido este lunes durante la manifestación de taxistas en Barcelona, al acceder los manifestantes al Puerto de la capital catalana rebasando a empujones un cordón policial colocado para impedir su entrada.

Según ha informado a Europa Press la Guardia Civil --competente de la seguridad del Puerto junto a la Policía Portuaria--, el agente ha caído al suelo a las 13.05 horas "durante un forcejeo en la puerta de acceso 25 del Puerto de Barcelona", donde estaba para impedir que fuera rebasada la barrera policial.

Cuando una columna de taxistas ha sobrepasado la barrera policial, el agente, del Grupo de Reserva y Seguridad (GRS), "ha caído al suelo y allí ha recibido un golpe en la cabeza", cuyo origen está investigando la Guardia Civil.

El agente ha sido evacuado a un centro médico en las propias instalaciones del Puerto, y posteriormente ha sido dado de alta tras ser atendido por los facultativos.

Ahora el Instituto Armado investiga "en qué circunstancias se ha producido el golpe" que ha recibido el agente, que se ha producido tras su caída.

2.000 MANIFESTANTES

Al acercarse los manifestantes al Puerto, cinco vehículos de la Guardia Civil y sus agentes han formado un cordón que ha impedido el paso a los taxistas, pero varios de ellos se han abierto paso a empujones, y han cruzado los más de 2.000 manifestantes.

Un vez dentro del Puerto, la Guardia Civil ha formado otro cordón más adelante, y manifestantes han vuelto a cruzarlo tras unos momentos de tensión.

Han logrado rebasar este segundo cordón varias decenas de taxistas --que también han cortado la Ronda Litoral--, pero la mayoría no lo han hecho, y finalmente han optado por dejar de avanzar por la infraestructura portuaria.

Los manifestantes, cortando la circulación de las calles a su paso por ellas, han marchado después hacia la avenida Paral·lel, para ir hacia la ronda Sant Pau y Universitat hasta la Gran Via, donde sus taxis están ocupando varios carriles desde el viernes.

El portavoz de Élite Taxi Tito Álvarez ha citado a los manifestantes a las 18.00 horas en otra asamblea en la plaza Catalunya, en la que abordarán la posibilidad de dirigirse hacia la Diagonal.

INTENTAN PROTESTAR ANTE EL PARLAMENT

Antes de ir al Puerto, los taxistas que se manifiestan desistieron de protestar ante el Parlament y se dirigieron así hacia la Ronda Litoral, que han cortado a la circulación en ambos sentidos.

Han estado una media hora concentrados ante una de las puertas del parque de la Ciutadella --donde se ubica el Parlament--, bloqueada por los Mossos, con los que han tenido momentos de tensión y empujones cuando han intentado entrar.

Los taxistas están en huelga desde el viernes para protestar contra la propuesta de regulación de los vehículos de alquiler con conductor (VTC), que incluye que se deban contratar con 15 minutos de antelación, algo que ven insuficiente.

La protesta de taxistas coincide con las reuniones que el conseller de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat, Damià Calvet, está teniendo durante la mañana de este lunes con operadores de transporte público y agentes socioeconómicos de la ciudad y representantes de empresas VTC.

LLAMADA A LA CALMA

El portavoz de Élite Taxi, Tito Álvarez, ha pedido calma a los taxistas y ha asegurado que han pedido una reunión con el presidente de la Generalitat, Quim Torra, para abordar la regulación de las VTC.

Ha habido empujones y movimientos de las furgonetas policiales para bloquear las puertas del parque.

Posted by Alba Gonzalez on Monday, January 21, 2019