BARCELONA, 4 (EUROPA PRESS)
El presidente ejecutivo del Centre de Blockchain de Catalunya (CBCAT), Quirze Salomó, ha presentado este viernes #Obrir en la Cámara de Barcelona, un proyecto para crear una app efectiva y sostenible para reabrir y hacer posibles eventos imposibilitados todavía por la pandemia.
Se trata de crear espacios con muy baja capacidad para contagiar (MBCC) después de que los miembros participantes hayan presentado la prueba de haber pasado la Covid-19 recientemente, un test negativo o un certificado de vacuna.
Salomó ha destacado que se pone la plataforma "documentada y protocolizada" a disposición de la Generalitat para cuando sea necesaria o para cuando crea conveniente utilizarla, y ha subrayado que está avalada por un gran número de entidades --como Fira de Barcelona, Fecasarm y Fecalon-- y testada con éxito en Girona.
El presidente del centro ha explicado también que la tecnología blockchain da una oportunidad de universalizar la tecnología, descentralizar la información e identificar a los usuarios de manera económica y simple.
ENTIDADES PARTICIPANTES
Concretamente, han sido 30 las entidades e instituciones catalanas que han impulsado la iniciativa colaborativa, entre las cuales también están el Festival Cruïlla, el Palau Sant Jordi, la Fira de Girona, la Fira de Barcelona y el Gremi Discoteques de Barcelona i Província.
Además, durante el acto se han presentado los resultados favorables del ensayo clínico 'Obrir Girona', que tuvo lugar en la ciudad entre el 23 de abril y el 22 de mayo.
El jefe de la unidad de investigación de Atención Primaria del Instituto Catalán de la Salud en Girona, Rafael Ramos, ha explicado que acudieron a la prueba 1.350 personas --tanto a restaurantes, como salas de fiestas o conciertos-- y que solo se dieron tres casos positivos tras el seguimiento, "aunque ninguno parece tener relación con los eventos".
La presidenta de la Cámara de Barcelona, Mónica Roca, ha manifestado que el proyecto 'Obrir Girona' ha sido una experiencia con resultados muy positivos a nivel tanto sanitario como de sociedad civil para crear espacios con poca capacidad de contagio, pero que "todavía estamos lejos de la normalidad".
APLICACIÓN GRATUITA
El presidente del Consell de Cambres de Comerç de Catalunya, Jaume Fàbrega, ha destacado que la reapertura del sector del ocio nocturno se podría realizar mediante este protocolo que incluye los test en farmacia y ha pedido al Govern que "se haga suya la aplicación y que lo haga ya".
Las personas que quieran asistir a actos que incluyan este método solo deberán descargarse una aplicación gratuita, incluir una fotografía, fecha de nacimiento y DNI --entre otros datos-- para luego ir a validar el certificado en una farmacia y acudir a los actos.
El secretario general de la Cámara de Comercio Internacional, John Denton, ha destacado que la solución que se ha probado en Girona "debería escalar al conjunto de Catalunya y del Estado" porque ha sido exitosa y porque significa calidad de vida, además de reactivación de la economía.
El presidente de la Associació de Sales de Concerts de Catalunya, Lluís Torrents Cruz, ha expresado lo importante que son los bares musicales, las discotecas y fiestas populares para la sociedad para "regular la ansiedad, sentirse parte de un grupo y desarrollar felicidad" y la necesidad de estos negocios de abrir tras 15 meses cerrados mediante la colaboración público privada.
La presidenta de la Federació de Fires de Catalunya, Coralí Cunyat, ha indicado que las ferias son claves para que la economía vuelva a la normalidad por su efecto dinamizador y relación con todos los sectores y ha apoyado el proyecto porque "compatibiliza la salud de las personas con la actividad" y porque sitúa a Catalunya como referente internacional.