El Centre d'Arts Digitals Ideal de Barcelona ofrece una experiencia inmersiva sobre Klimt

IDEAL inaugura "Klimt: la experiencia inmersiva", un recorrido por el nacimiento del modernismo y del feminismo
IDEAL inaugura "Klimt: la experiencia inmersiva", un recorrido por el nacimiento del modernismo y del feminismo - DAVID RUANO / IDEAL
Publicado: jueves, 15 abril 2021 13:38

Incluye pantallas gigantes, realidad virtual e instalaciones interactivas

BARCELONA, 15 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Centre d'Arts Digitals Ideal de Barcelona abre una experiencia inmersiva sobre el pintor austríaco Gustav Klimt realizada en coproducción con el estudio belga Exhibition Hub, que estrena la muestra de manera simultánea en la Horta Gallery de Bruselas este mismo jueves.

Se trata de una muestra "híbrida entre lo que sería una experiencia del ámbito expositivo y una experiencia audiovisual", ya que incluye elementos de realidad virtual, objetos físicos y vídeos inmersivos, ha explicado el director del Ideal, Jordi Sellas, que ha presentado la muestra junto con las comisarias Imma Fondevila y Theresia Nickl.

'Klimt: La experiencia inmersiva' sumerge al visitante en las pinturas más conocidas del artista, pero también analiza el papel que tuvieron en su obra dos movimientos clave de la época --el feminismo y la modernidad-- y reflexiona sobre las conexiones de Klimt con artistas y activistas de la Viena y la Barcelona de aquel tiempo.

"A Klimt lo conoce todo el mundo, conocemos 'El beso' y algunas obras más, pero el resto queda un poco a oscuras. Con esta propuesta lo que queremos es poner el foco en Klimt, pero también en su mundo; un mundo de cambio donde también las mujeres se reivindican con un rol mucho mayor", ha sostenido Nickl.

La producción, en la que han intervenido múltiples artistas y estudios creativos en artes digitales locales e internacionales, incluye proyecciones inmersivas de gran formato con más de 1000 metros cuadrados de pantalla, experiencias con gafas de realidad virtual, espacios expositivos con objetos y vestidos, y elementos interactivos.

"Con la colaboración de artistas digitales fabulosos hemos querido traer el arte de Klimt al siglo XXI", ha expresado Nickl, que ha recordado que la experiencia inmersiva ha sido creada por Layers of Reality y que en toda la producción han participado artistas y estudios como Dirty Monitor, Broomx, ActiveMe, Jordi Massó o Sergio Albiac.

La exposición incorpora como novedad un nuevo espacio de 300 metros cuadrados, anexionado al centro recientemente, en el que se ha ubicado una pantalla gigante con una experiencia interactiva titulada 'Viena 1900' y una instalación artística que reinterpreta el cuadro 'El beso' con elementos colgantes y un 'mapping' en tres dimensiones.

Además, se ha programado una propuesta escénica con músicos y otros creadores titulada 'Kabarett Fledermaus' --en honor a los encuentros artísticos en los que participaba Klimt y su entorno--, que se celebrará cada jueves en un espacio diseñado por el compositor Raffel Plana, y que contará con artistas como Delafé, Marta Cascales y Grauwi.

200.000 VISITANTES

La muestra sobre Klimt es la tercera que se estrena en el Ideal, tras la exhibición inmersiva sobre el pintor impresionista francés Claude Monet y la muestra 'Barcelona Memria Fotogrfica', que reunió imágenes de la capital catalana en los años 50 y 60 realizadas por fotógrafos como Joana Biarnés o Francesc Catal-Roca.

El centro ha recibido cerca de 200.000 visitantes desde su inauguración en octubre de 2019, de los que 40.000 pasaron por la exposición inmersiva sobre fotografía barcelonesa entre septiembre de 2020 y abril de 2021, en plena pandemia del Covid-19, "un hito absolutamente maravilloso dadas las circunstancias", ha dicho Sellas.

El espacio ha adaptado sus aforos y horarios a las restricciones marcadas por el Procicat ante la crisis sanitaria, permitiendo un aforo máximo del 50% en las instalaciones, lo que supone unos 50 visitantes menos cada media hora respecto a lo acostumbrado en la primera exhibición del centro, según su director.

"Hemos hecho posible que, desde el 1 de julio que volvimos a abrir, el Ideal sea un equipamiento cultural en pleno funcionamiento", ha explicado Sellas, que ha asegurado que el centro no ha cerrado ningún día de los permitidos y que mantiene su apuesta por conectar al público con la cultura.